Selecciona tu región
Política

Rocío Nahle: "somos de los que menos contaminan en la industria eléctrica a nivel mundial"

La secretaria de Energía destacó que México es de los que "menos contaminan" en relación a las emisiones de CO2 en el sector eléctrico per cápita

Por Cristina Herrera

-

México.- La secretaria de Energía, Rocío Nahle García, aseguró que México es de los que "menos contaminan" en relación a las emisiones de CO2 en el sector eléctrico per cápita frente a otros países.

Lo anterior en el marco de los señalamientos que hiciera el Departamento de Energía de Estados Unidos en un estudio que publicó el día de ayer, miércoles 27 de octubre,  sobre el aumento de la contaminación que traería consigo la aprobación de la reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador por parte del Poder Legislativo.

A través de su cuenta oficial de Twitter, la titular de la Secretaría de Energía (Sener) se propuso a "aclarar dudas" respecto a las emisiones contaminantes que produce la industria energética mexicana.

Leer más: "AMLO contra el mundo": Vicente Fox critica al presidente por negar estudio de USA sobre reforma eléctrica

"Aclarando dudas... este es el posicionamiento de México en el contexto mundial ante otros países en las emisiones de CO2 en el sector eléctrico per cápita. Somos de los que menos contaminan", remarcó en la publicación donde colocó una tabla en la que muestra que, en este sentido, México ocupa el lugar 90 de 205 países evaluados.

Tabla compartida por la secretaria de Energía sobre las emisiones del CO2 del sector eléctrico de los países referente a 2019 /Fuente: Twitter @rocionahle

En este sentido, la funcionaria enfatizó que, frente a otras naciones, la república mexicana es de las que menos contaminación genera hacia el medio ambiente.

Críticas a la reforma eléctrica de AMLO

En los últimos días, no han sido pocos los señalamientos y críticas que se han hecho, desde diversas áreas, hacia la propuesta de enmienda en materia eléctrica que hizo el presidente López Obrador, misma que fue enviada al Congreso de la Unión hace algunas semanas para su análisis y aprobación.

Además de actuar que el proyecto, el cual busca fungir como "contrarreforma" a la avalada durante el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto, generará mayores costos en el servicio eléctrico y perdida de inversión nacional y extranjera de privados, también se ha reprochado que ocasionará mayores contaminantes, ya que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) utiliza combustibles fósiles para la generación de energía eléctrica.

No obstante, lo anterior ha sido negado múltiples veces por la secretaria de Energía, el director de CFE, los legisladores de Morena y por el propio presidente Andrés Manuel López Obrador, quienes han defendido la reforma eléctrica destacando sus bondades.

Leer más: Es falso: AMLO responde a estudio de Estados Unidos sobre consecuencias de la reforma eléctrica

Esta misma mañana, el titular del Poder Ejecutivo Federal acusó que es totalmente falso lo que señala el estudio del Departamento de Energía estadounidense, afirmando que no cuentan con información verdadera de lo que se está haciendo en México al respecto.

Ricardo Anaya vuelve a criticar reforma eléctrica de AMLO
Síguenos en

Cristina Herrera

Periodista

Estudié la licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas en la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS). Participé en el proyecto La Galatea: proyecto de investigación joven en el que se dedicó a investigar sobre la diversidad y la unidad de la lengua española, con énfasis en la comunicación y expresión humana, mismo que presenté en el 10 Encuentro Internacional de Estudiantes de Lengua y Literatura de la UAS. Actualmente, me encuentro desarrollando el proyecto de tesis

Ver más