Selecciona tu región
Política

Se desprenden los candidatos punteros a la gubernatura de Sinaloa Rubén Rocha y Mario Zamora

Tanto el candidato de Morena-PAS como el del PRI, PAN y PRD a la gubernatura de Sinaloa crecen hasta más del doble en comparación a la evaluación de marzo

Por Cristina Muñoz

-

Sinaloa.- De los ocho aspirantes a relevar al gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, los candidatos Rubén Rocha Moya, de la alianza Morena-PAS, y Mario Zamora Gastélum, de la coalición PRI, PAN y PRD, se despegan del resto de los contendientes al registrar un crecimiento en intención del voto de hasta el doble en algunos municipios respecto a la evaluación de marzo, de acuerdo a la encuesta realizada por Debate del día 28 de abril al 9 de mayo en los seis municipios más poblados del estado.

A un mes y medio de campaña, en la que han arreciado los señalamientos entre ambos candidatos a la gubernatura de Sinaloa, los dos punteros no dan tregua en sus recorridos por cada colonia y poblado del estado para dar a conocer sus propuestas e influir en el electorado, sobre todo en el alto número de indecisos, que los llevará al triunfo el ya cercano 6 de junio.

                                                 

 
 

Se desprenden de los pequeños

En el caso de Rubén Rocha Moya, ha puesto énfasis en el norte del estado, incluso ha coincidido en eventos con Mario Zamora Gastélum, quien también recorre sin descanso el centro del estado, tierra del exrector de la UAS, e incluso se ha quedado a dormir en casa de familias culiacanenses. (Vea nota en: cutt.ly/abX8m5v).

Leer más: Miles siguieron los conversatorios entre candidatos de Sinaloa, organizados por Debate

Con un 16.74 % de las preferencias del voto obtenido anteriormente en Ahome se evidencia que Rocha Moya cambió la estrategia para influir en el paisanaje del priista porque realizó encuentros casi el mismo día en el bastión que parecía ganar Mario Zamora.

Sus recorridos y promesas, principalmente en los municipios de El Fuerte y Choix, así como sus compromisos en poblados como El Carrizo, Topolobampo y con las mujeres de Los Mochis, en Ahome, parecen rendir sus frutos al subir 9 puntos y quedarse solo 73 décimas de punto abajo de Zamora.

También sube más de 9 puntos en la preferencia electoral en Guasave; 12 puntos en Mazatlán, 16 puntos en Culiacán y 24 puntos en Salvador Alvarado.

De igual forma, Zamora incrementó sus recorridos en el centro y sur del estado en su famoso Camión de la Victoria. Esto le redituó 5 puntos más en Guasave entre quienes respondieron votarán por él, más de 6 puntos en Mazatlán; más de 6 puntos en Culiacán y casi 9 puntos en Salvador Alvarado.

Cae Sergio Torres

Con un nivel de confianza del 95 por ciento, la encuesta de Debate muestra que aun cuando el candidato del partido Movimiento Ciudadano, Sergio Torres Félix, obtendría en el municipio de Culiacán un 19.17 % de los votos, incluso 7 puntos más que Mario Zamora, no le alcanzaría para ganar la elección, pues en los otros municipios cae a la tercera posición, a pesar de que en sus recorridos, en los debates y en los conversatorios, su discurso ha sido de confrontación, de descalificación hacia los dos candidatos punteros, principalmente por el paso de Rocha Moya como asesor en las administraciones estatales priistas y su vínculo con el presidente del Partido Sinaloense, Héctor Melesio Cuen Ojeda, y de Mario Zamora como funcionario en la administración de Enrique Peña Nieto y sus señalamientos de frivolidad y falta de madurez en su campaña.

En la cuarta posición aparece una mujer: Rosa Elena Millán, quien enfatizó en el conversatorio realizado por Debate que al no encontrar respaldo para ser candidata por el PRI, dejó a su partido y cerró un ciclo. Al aceptar ser la abanderada del partido Fuerza por México, su discurso ha sido en pro de las mujeres, pero no ha terminado por enganchar a ese segmento de votantes.

En esta medición baja dos puntos en Ahome respecto a marzo, donde tenía el segundo porcentaje más alto (5.86). Conserva el porcentaje en Culiacán, Salvador Alvarado y Mazatlán. Cae más del punto en Guasave y Ahome. En Navolato solo obtendría el 3.33 % de los votos.

Candidatos se rezagan

A pesar de los tiros de precisión que dieron algunos de los candidatos minoritarios en el primer debate a la gubernatura organizado por el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa, los cuatro aspirantes restantes son apenas perceptibles para los sinaloenses.

Yolanda Cabrera Peraza, del partido de Redes Sociales Progresistas, destaca en intención de voto con un solo 2.08 % en Ahome, pero en Guasave apenas la conoce el 1.66 % y no saben si votarán por ella. Tomás Saucedo, del Partido Verde Ecologista de México, apenas en Culiacán y Guasave alcanza el 1 % de la intención del voto.

Ricardo Arnulfo Mendoza, del Partido Encuentro Solidario es poco conocido en Culiacán, donde alcanza el 2.92 % de los votos.

Gloria González Burboa, del Partido del Trabajo, nativa de Choix, solo rebasa el punto en Guasave, Culiacán y Mazatlán. En Salvador Alvarado y Navolato ni la conocen y en Ahome no alcanza ni el punto, a pesar de que el candidato en este municipio por ese partido fue puntero en la encuesta pasada de Debate. Solo en un evento (rally) se le ha visto coincidir con el abanderado José Domingo “Mingo” Vázquez. (https:/bit.ly/3uQEBfZ)  

Popularidad

La encuesta de Debate también midió la opinión que tienen los sinaloenses de cada uno de los candidatos, clasificada en buena, regular y mala. 

En Culiacán, los más populares son el exrector de la UAS y el exsecretario de Pesca. Con un 67.92 % y un 67.50 %, Rocha Moya y Sergio Torres obtienen el más alto porcentaje de conocidos. De aquí se despliega para el morenista 21.25 % de buena opinión, 15 % de regular y 2.5 % de mala.

En cambio, el exfuncionario estatal, quien renunció al PRI para incorporarse a Movimiento Ciudadano y ha tenido una campaña de descalificación de los candidatos punteros, obtiene 13.75 % de opinión buena; 18.33 % de opinión regular y 11.25 % de mala. Ya fue presidente municipal de  Culiacán y lo aprovecha para decir que él sí sabe gobernar, pero no logra convencer a la hora de preguntar si votarían por él. En Ahome solo lograría el 2. 92 % de los votos, lo mismo en Guasave; 4.17 % en Salvador Alvarado; 6.25 % en Mazatlán; 10.42 en Navolato, y 19.17 en Culiacán, 7 puntos más que Mario Zamora, pero 5 puntos menos que Rocha Moya.

En ese sentido, en todos los municipios, más del 25 % tiene buena opinión del abanderado de Morena-PAS. Incluso en Salvador Alvarado más del 32.08 por ciento.

En Culiacán obtiene la más baja puntuación, pero al sumar con la regular, el porcentaje de mala opinión se pulveriza. Solo en Ahome, con un 4.17 % es la más alta. Incluso ha sido señalado también por casos de corrupción al involucrar a sus hijos, pero lo que parece más pesarle es la opinión que tienen quienes no quieren saber nada de los gobiernos morenistas, incluso del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En la tercera posición está Zamora Gastélum, quien con un 44.58 % rebasa en la capital sinaloense a la nativa de ese municipio, Rosa Elena Millán, candidata de Fuerza por México, quien solo alcanza 26.67 por ciento. 

Navolato

El municipio de Navolato, con una lista nominal de 103 mil 304 ciudadanos, se ha convertido en el cuarto municipio con más electores, incluso por arriba de Salvador Alvarado (60 843). Por esa razón, Debate lo incluye por primera vez en la evaluación. Aquí, la intención del voto es similar a los otros municipios: 35 puntos para Rocha; 13.75 para Zamora; y 10.42 para Sergio Torres. Los demás alcanzan entre 0 y 3.33 %. 

Datos

  • Campañas. El periodo para convencer al electorado inició el domingo 4 de abril y culminará el 2 de junio para dar paso a una breve veda hasta el 6 de junio.
  • Entre dos. En el Conversatorio de Ideas y Propuestas de Debate, Rubén Rocha sí contestó la confrontación del priista Mario Zamora al refutarle su manejo con familiares en la Financiera Nacional.
  • Candidatas. Tres aspirantes a la gubernatura son mujeres: Rosa Elena Millán, de Fuerza por México; Gloria González, del Partido del Trabajo, y Yolanda Cabrera, de Redes Sociales Progresistas. La intención del voto es baja.
  • Facebook. En esta red social, el que tiene más seguidores es Sergio Torres Félix, con 277.9 K; Rocha Moya alcanza 107.4 K; y Zamora 86 K. Los más rezagados son Tomás Saucedo y Yolanda Cabrera.
  • Instagram. En la analítica de esta red social, el puntero es @rochamoya_, con 24.6 K de seguidores; le sigue @mariozamorag, con 12.7 K.Incluso el puntero en Facebook, @sergio_torres_felix, cae al cuarto lugar en esta red con 3.6 K, porque @gloriagonzálezburboa alcanza la tercera posición con 4.7 K. 
  • Twitter. El puntero en esta red social es @SergioTorresSIN, con 16.2 K; le sigue @MarioZamoraG con 12.5; y en tercera posición @RochaMoya_ con 12.4 K, de acuerdo a la medición de CrowdTangle.

Leer más: Habrá boletas en Braille durante las votaciones en Sinaloa

Candidatos a la gubernatura de Sinaloa, Gloria González Burboa, Mario Zamora Gastélum y Juan Arnulfo Mendoza. Foto: Debate
Candidatos a la gubernatura de Sinaloa, Rosa Elena Millán, Rubén Rocha Moya y Sergio Torres Félix. Foto: Debate
Candidatos a la gubernatura de Sinaloa, Tomás Saucedo y Yolanda Cabrera Peraza. Foto: Debate

Metodología: Debate aplicó 1440 cuestionarios efectivos a ciudadanos mayores de 18 años de forma directa en 144 secciones electorales seleccionadas por sorteo, distribuidas en los municipios de Ahome, Guasave, Salvador Alvarado, Culiacán, Navolato y Mazatlán, siguiendo la proporción urbana rural para un total de 240 entrevistas por municipio. 
La conformación de rangos para sexo y edad se generó atendiendo a un aproximado de la estadística registrada por la lista nominal del Instituto Nacional Electoral (INE), quedando un 52.50 % de mujeres y un 47.50 % de hombres. Las edades van de 18 a 29 años, con un 23.80 %; de 30 a 49, un 34.10 %; de 50 a 69 años, un 34.00 %; y de 70 o más, un 8.10 %. La información se levantó los días comprendidos entre el 28 de abril y 9 de mayo del 2021. La muestra para la encuesta estatal tiene un margen de error de +/- 2.8 con un nivel de confianza del 95%. 
Coordinadores: Ángel Partida y Javier Mezta.

¿Usted ya decidió por cuál de los candidatos a la gubernatura de Sinaloa votará este próximo 6 de junio?

0%
No 0%
Candidatos de Ahome intercambian golpes en el debate
Síguenos en