Política

Se libra Iberdrola de multa de CRE 

Iberdrola Energía Monterrey logró ampararse contra la multa de 9 mil 145 millones de pesos que le impuso la CRE

Por Agencia Reforma -

México.- Iberdrola Energía Monterrey obtuvo una suspensión provisional contra una multa por 9 mil 145 millones de pesos ordenada por la Comisión Reguladora de Energía (CRE), sin embargo, tendrá cinco días para garantizar el monto a pagar, de acuerdo con documentos judiciales a los que tuvo acceso EL NORTE.

"Se concede la medida cautelar solicitada para efecto de que no se ejecute el cobro de la multa", refiere la resolución.

No obstante, agrega que conforme al Artículo 135 de la Ley de Amparo, al quejoso, es decir a Iberdrola, se le exigirá una garantía que se debe depositar dentro de un plazo de cinco días contados a partir del día siguiente de la notificación, que fue ayer.

Jorge Arrambide, socio del despacho Santos Elizondo, explicó que aunque las garantías cubren la totalidad de una fianza, tienen un costo apenas de entre 1 y 3 por ciento de la multa original estipulada.

"Por ejemplo, si la multa es de 100 millones, voy con una afianzadora y ésta expide la fianza por los 100 millones a favor de la CRE, pero la empresa sólo paga a la afianzadora 3 millones de pesos", explicó.

En el caso del monto sancionado por la CRE -9 mil 145 millones de pesos- el 3 por ciento equivale a 274.35 millones de pesos.

El órgano regulador de la CRE multó a Iberdrola Energía Monterrey el 25 de mayo pasado por presuntamente vender electricidad a empresas que no aparecían como los socios originales de su planta "Dulces Nombres", ubicada en Pesquería, Nuevo León, misma que cuenta con un permiso de autoabastecimiento.

Las pruebas que la CRE utilizó para fundamentar la falta consistieron en la presentación de facturas sobre la venta de energía emitidas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

De acuerdo con el expediente, el amparo presentado el 16 de junio pasado por la subsidiaria de la empresa española argumenta la violación a ocho artículos constitucionales.

Entre ellos, el Artículo 28, que hace referencia a la prohibición de prácticas monopólicas, y artículo 22, al considerar que la multa es excesiva.

De acuerdo con especialistas, la multa a Iberdrola habría sido la más alta impuesta en el sector de energía en la historia, pero por ahora se encuentra congelada.

En la conferencia mañanera del pasado 9 de junio el Presidente Andrés Manuel López Obrador urgió a Iberdrola a pagar la sanción a 9 mil 145 millones de pesos.

"Es un asunto de la CRE, está fundado y tienen que pagar la multa. También pueden acudir a otras instancias y al Poder Judicial", dijo entonces.

Te recomendamos leer:

El amparo fue admitido a trámite en el Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, cuyo titular es Ramón Lozano Bernal.

La audiencia incidental se realizará el próximo 8 de julio y la constitucional el 1 de septiembre de este año.

Síguenos en

Temas

Más sobre este tema