Selecciona tu región
Política

Secretaría de Salud presenta plan de vacunación Covid-19 en menores de edad en México

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, presentó fechas, requisitos y tipo de vacuna que será aplicada en la población entre 12 y 17 años en México

Por Óscar Barrón

-

Ciudad de México.- La Secretaría de Salud presento el Plan Nacional de Vacunación Covid-19 a menores de edad en México que presentan alguna enfermedad crónica que ponen en riesgo su vida al poder desarrollar una enfermedad grave por coronavirus.

Por petición del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, presentó el plan de vacunación a menores de edad entre los 12 y 17 años.

López-Gatell indicó que se seguirá priorizando la vacunación contra el SARS-CoV-2 en la población mayor de edad, sin embargo se dará oportunidad a los menores de edad con comorbilidades que podrían apoyar a desarrollar una enfermedad grave por la Covid-19.

Sólo se aplicará la vacuna Pfizer-BionTech en este sector de la población, pues es la única que ya había sido autorizada en México para aplicar en la población mayor de 16 años.

¿Quiénes tendrán acceso a la vacuna?

Como anticipo el subsecretario de Salud, sólo los jóvenes con enfermedades crónicas serán vacunados contra la Covid-19.

Las comorbilidades son:

  • Inmunosupresión (cáncer, trasplantes, VIH, etc)
  • Enfermedad Pulmonar Crónica Grave
  • Afecciones crónicas del riñón, hígado o sistema digestivo
  • Enfermedad neurológica crónica
  • Enfermedades cardiovasculares
  • Diabetes y otras enfermedades endocrinas
  • Anomalías genéticas o cromosómicas
  • Embarazo adolescentes

¿Cuándo comienza la vacunación?

El subsecretario Hugo López-Gatell informó que a partir de este 28 de septiembre se dará a conocer los lineamientos y lista completa de los menores de edad que tendrán acceso prioritario a la vacuna en este plan.

Se utilizará el mismo sistema que se usó con los sectores que ya se han vacunado en México, por lo que el 1 de octubre se abrirá la página mivacuna.salud.gob.mx para el registro de la vacuna.

Será a partir de la primera semana de octubre cuando los centros de salud comiencen a organizar la apertura de las brigadas de vacunación, determinando las fechas asignadas en cada entidad federativa.

Leer más: Se deslinda Ignacio Mier de diputada local de Morena detenida con armas de fuego

La Secretaría de Salud estima que se vacunarán entre 750 mil y un millón 500 mil ciudadanos pertenecientes a este sector de la población mexicana.

Síguenos en