Selecciona tu región
Política

Senado aprueba quitar fuero al Presidente de México, pero no a legisladores

El Senado de la República aprobó este jueves la eliminación del fuero al Presidente de la República y rechazó modificar el dictamen que implicaba también a legisladores

Por Raúl Durán

-

CDMX.- El Senado de la República aprobó este jueves la eliminación del fuero al Presidente de México tras rechazar modificar el dictamen con el cual se proponía reformar y adicionar los artículos 108 y 111 de la Constitución mexicana en materia de fuero. 

Con 63 votos a favor, 39 en contra y cero abstenciones, el Pleno del Senado rechazó el dictamen que había estado frenando y modificando la propuesta en materia de fuero al cambiar en lo general el acuerdo enviado por la Cámara de Diputados. 

Se aprueba la reforma para suprimir el fuero del Presidente y se aprueba en otra iniciativa y dictamen la eliminación del fuero para legisladores. Ese es el acuerdo en el que todos estuvieron de acuerdo", expuso el senador.

Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado, explicó que el dictamen original planteaba quitar el fuero tanto al Presidente como a los legisladores, sin embargo, se decidió que cada una se votará por separado con el fin de evitar que fuera regresado a los diputados.

En este primero momento, acordamos votar en contra del dictamen como venía. ¿Por qué? Porque el dictamen como viene en efecto incluye a legisladores en la eliminación del fuero. Si se junta, implica regresarlo a la Cámara de Diputados", explicó. 

El senador de Morena aseguró que este mismo jueves se buscará aprobar en comisiones la segunda iniciativa para que pueda llegar al Pleno y ser votada, tal como acordaron entre todos los senadores. 

En la misma sesión, fue admitido el voto particular presentado por el senador Alejandro Peña Villa, que propuso conservar el dictamen de reforma en materia de fuero tal como se recibió de la Cámara de Diputados, este dictamen fue aprobado por el Senado con 89 votos a favor y 23 en contra.

La coordinadora del PT en el Senado, Geovanna Bañuelos, destacó que Andrés Manuel López Obrador se convertiría en el primer Presidente de la República en la historia sin contar con inmunidad.

Por otra parte, el senador del MC, Juan Zepeda, sostuvo que el dictamen es una simulación, pues la Constitución ya permite que el Presidente pueda ser juzgado. Por tal motivo, acusó que la urgencia de AMLO por la aprobación de la iniciativa es con el fin de llegar "presumiendo" a su segundo informe de gobierno, ya que esta fue una de sus promesas de campaña.

De esta manera avanza la iniciativa propuesta por el propio Andrés Manuel López Obrador, con la que se plantea una reforma al artículo 108 constitucional, que hasta ahora establece que el Presidente podrá ser juzgado únicamente por traición a la patria y delitos graves de orden común. 

Con la iniciativa, el titular del Ejecutivo podría ser juzgado aun funciones por delitos de corrupción, electorales y, en suma, los mismos que cualquier otro ciudadano. Sin embargo, deberá ser juzgado por el Senado de la República. 

La reforma aprobada pasa ahora a manos de los Congresos de los Estados, y una vez que sea ratificado por al menos 17 de ellos, podrá plasmarse en la Constitución de México. 

El pasado 29 de octubre, la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular el decreto presidencial con algunos cambios realizados a la redacción del artículo 108 constitucional, devolviéndolo al Senado para su anális y votación. 

La minuta incluía reformas a la propuesta original de AMLO, con la que se amplió el catálogos de delitos por los que un Presidente puede ser juzgado a todos los señalados en el artículo 19 constitucional.

Síguenos en