Selecciona tu región
Política

Señala Rocío Nahle "grandes errores" en auditoría de Dos Bocas realizada por la ASF

La secretaria de Energía, Rocío Nahle, indicó que en el informe presentado por la Auditoría Superior se detectaron errores en relación a la Refinería Dos Bocas 

Por Cristina Herrera

-

México.- La titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle García, declaró que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) cometió "grandes errores" en los estudios que llevó a cabo en relación a la Refinería Dos Bocas en el estado de Tabasco.

En entrevista con el "Heraldo Radio", Nahle García declaró que la dependencia gubernamental está lista para responder a lo referido en el tercer informe de la cuenta pública presentado por la Entidad Fiscalizadora Superior el fin de semana pasado ante la Cámara de Diputados, puesto que encontraron deficiencias en este mismo, comenzando, señaló, por los trabajos de preparación del lugar en donde el macroproyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador se va a edificar.

En este sentido, la funcionaria subrayó que, contrario a lo mencionado en el documento, el sitio donde se asentará a Dos Bocas fue menor al que se había contratado en un principio, de ahí que se lograra "un ahorro".

Entrevista de Rocío Nahle en donde señala los errores de la auditoría de Dos Bocas/ Fuente: Twitter @SENER_mx

Leer másAMLO pedirá que se investigue a la ASF tras informe por aeropuerto de Texcoco

La titular de la Sener adelantó que el día de hoy se estaría dando a conocer una "respuesta amplia" en donde se analizará punto por punto el estudio que realizó el órgano fiscalizador. Destacó que las actividades que llevan a cabo los auditores consisten en escudriñar los datos y una vez que o no entienden o no hallan algo ellos emiten una notificación, la cual es devuelta por la dependencia correspondiente con "pruebas" que esclarezcan o acrediten, según sea el caso, el desconocimiento o las irregularidades detectadas por los servidores pertenecientes a la Auditoría; a este procedimiento se le conoce como "solventar".

Rocío Nahle subrayó que, en cuanto a las observaciones que se habían emitido por parte de la ASF, los ingenieros a cargo de la Refinería Dos Bocas, respondieron con los respectivos informes.

Resaltó que si bien departe del proyecto hicieron lo que se les pidió, la Entidad Fiscalizadora ya no volvió a contestar ni a mandar ningún documento, lo cual devino en que el reporte final presentara "muchísimas fallas".

La ingeniera dio a conocer que el objetivo de contestar y señalar las equivocaciones en el informe es que la ASF de nueva cuenta vuelva a Dos Bocas y haga una "puntal auditoría" que se ciña a la realidad.

Nahle García comentó que hace casi un año ella misma había buscado al auditor David Colmenares para que el organismo dependiente de la Cámara de Diputados la acompañara a supervisar el proyecto que actualmente se está construyendo en el estado de Tabasco, para que de esa forma las obras fueran observadas día a día.

Leer másMéxico requiere una Auditoría sólida, fuerte y creíble: Arturo Herrera 

La servidora pública reiteró su llamado a hacer las pautas pertinentes para que una vez más la Entidad vuelva a Dos Bocas y haga una revisión con todas las evidencias en las manos y, de esa forma, pueda hacer las correcciones necesarias.

Cita la Cámara de Diputados a auditores de la ASF por errores en estimación de la cancelación del NAIM

En conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que había enviado a la Cámara Baja del Congreso de la Unión una carta en donde pedía que se investigara el informe presentado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en donde se habían detectado desatinos en cuanto al costo de la anulación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM); mientras que el gobierno federal determinó que el costo sería de 100 mil millones de pesos, el órgano estimó que era de 331 mil 966 millones, es decir, 232% más.

La misiva mandada por el titular del Ejecutivo Federal fue turnada a la Comisión de Vigilancia de la ASF. La presidenta de la Mesa Directiva, Dulce María Sauri, hizo de conocimiento público que se habían mandado llamar a los auditores involucrados en la realización de la "Tercera Entrega de Informes Individuales e Informe General de la Cuenta Pública 2019", quienes comparecerán ante la Cámara revisora el próximo lunes 1 de marzo, ocasión en la que deberán ofrecer una explicación a las "inconsistencias" del costo de la anulación del Aeropuerto de Texcoco.

Click para cargar encuesta
Feministas protestan en CDMX a causa de la violencia policiaca
Síguenos en