Selecciona tu región
Política

Sener acata fallo de juez; presenta proyecto de suspensión de la Ley de la Industria Eléctrica

La Secretaría de Energía se encargó de labrar un anteproyecto donde las modificaciones podrían ser derogadas

Por Andres Rodriguez

-

Ciudad de México.- La Secretaría de Energía (Sener) dio un giro polémico a su gestión al mandar un anteproyecto a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) para suspender las modificaciones hechas por la administración en la Ley de la Industria Eléctrica.

Esto, en el contexto de los recientes cambios a la Ley de Industria Eléctrica que se mandaron a hacer por parte de los funcionarios federales cuando recién se anunció en la Cámara. 

Debido a esta medida que entrará en vigor de manera pronta, se suspenden todos los efectos y consecuencias derivados del “Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de la Industria Eléctrica”.

Mismo decreto fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el paso 9 de marzo, con un efecto negativo en la opinión pública reciente en el país. 

Leer más: Morena impugnará medida del INE sobre diputados plurinominales: Mario Delgado

A través de un comunicado se informó que se restablece provisionalmente la vigencia de los artículos 3°, 4°, 12, 26, 35, 53, 101, 108 y 126, así como el régimen transitorio que estaba previsto en la legislación en cita hasta antes de la entrada en vigor del Decreto cuestionado.

La suspensión a la ley se determinó por un juez que vio efectos nocivos a las actividades que devendrían de su implementación. Twitter

Para lograr tal fin, en el ámbito de su competencia y en ejercicio de las facultades con que cuenta, deberá realizar las gestiones necesarias para que se realice una publicación en el Diario Oficial de la Federación en la que comunique la información antes detallada.

Es importante dejar en claro que la eficacia de esta medida cautelar no está sujeta a la publicación que se realice en el Diario Oficial de la Federación, ya que de conformidad con lo dispuesto en el artículo 136 de la Ley de Amparo, ésta surte sus efectos desde el momento en que se dictó, señaló la Sener.

Leer más: Registro para candidatos a diputados federales será del 22 al 29 de marzo: INE

En el contexto político del país, los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN), en el Senado de la República advirtieron que el presidente Andrés Manuel López Obrador podría usar el conflicto que ha ocasionado el bloqueo a la entrada en vigor de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica como bandera electoral frente a las próximas elecciones.

Que se investigue y aclare actuar del juez que suspendió reforma eléctrica: AMLO en carta a Zaldívar

Por su parte el presidente de la Comisión de Economía, Gustavo Madero afirmó que el país se encuentra pasando por una situación difícil con esta reforma, a la cual se suman los proyectos revestidos de populismo.

Click para cargar encuesta
Síguenos en