Política

Sigue AMLO sin pronunciarse por la muerte del periodista Luis Enrique Ramírez, el noveno en lo que va del 2022

Miembros del Gobierno Federal que acompañan a André Manuel López Obrador en su gira por Centroamérica, ya se han condenado el asesinato de Luis Enrique Ramírez, columnista de El Debate

Por El Debate

-

México.- A un día de ser localizado el cuerpo sin vida del periodista Luis Enrique Ramírez, cerca de la ciudad de Culiacán, Sinaloa, el presidente Andrés Manuel López Obrador no se ha pronunciado ante el terrible hecho, cuando suman ya 9 comunicadores asesinados en lo que va del 2022. 

AMLO se encuentra en una gira por países se Centroamérica y Cuba, la cual inició el mismo día que fue encontrado Luis Enrique Ramírez, columnista de EL DEBATE, el 5 de mayo, sin embargo, el primer mandatario sólo ha publicado en sus redes sociales los eventos relacionados a su gira de trabajo. 

En total, en lo que va de la administración de AMLO, en México se han registrado mil 945 agresiones contra la prensa en el país, incluyendo 33 asesinatos, nueve en lo que va de este año, y dos desapariciones, un 85 % más que en el primer trienio del presidente Enrique Peña Nieto. 

Leer más: Con el decreto AMLO quiere que haya más vuelos en AIFA, donde no vuelan ni las moscas: Jefe Diego

Incluso el pasado mes de marzo, ante el aumento de asesinatos de periodistas en lo que va del año, El Parlamento Europeo (PE) aprobó una resolución que declara a México como el lugar más peligroso y letal para periodistas fuera de una zona oficial de guerra, por lo que pidieron al gobierno de AMLO garantizar la seguridad de periodistas y defensores de derechos humanos. 

Mediante una resolución aprobada con 607 votos a favor, 2 en contra y 73 abstenciones, el Parlamento Europeo determinó que México es el país sin guerras oficiales con las condiciones más peligrosas para periodistas.  

"México es desde hace mucho tiempo el lugar más peligroso y mortífero para los periodistas fuera de una zona oficial de guerra", advirtieron los eurodiputados. 

Vocero lamenta asesinato 

A diferencia del presidente Andrés Manuel, diferentes actores de la política se pronunciaron contra las agresiones a periodistas y lamentaron la muerte del columnista de El Debate, Luis Enrique Ramírez. 

Jesús Ramírez Cuevas, Coordinador General de Comunicación Social de la Presidencia de la República, fue uno de los integrantes del Gobierno Federal que lamentaron el asesinato de Luis Enrique. 

“El @GobiernoMX condena el asesinato del periodista Luis Enrique Ramírez, en Culiacán, Sinaloa. Trabajaremos en coordinación con el gobierno estatal y municipal para esclarecer el caso. Reforzaremos las medidas de seguridad para las y los periodistas. No habrá impunidad”, escribió en su cuenta de Twitter. 

Leer más: Vulcan Materials denuncia que gobierno de AMLO cerró "arbitrariamente" su planta en Quintana Roo

Cabe destacar que Jesús Ramírez se encuentra en la gira junto al presidente Andrés Manuel por Guatemala, Honduras, El Salvador y Cuba.
 

Síguenos en