Selecciona tu región
Política

Sin luz, agua ni cajeros: Loret de Mola critica las sucursales del Banco del Bienestar

Loret de Mola criticó las malas condiciones en las que se encuentran cientos de sucursales del Banco del Bienestar: sin luz, agua, drenaje ni cajeros automáticos

Por Raúl Durán

-

México.- El periodista Carlos Loret de Mola criticó las precarias condiciones en las que se encuentran cientos de sucursales del Banco del Bienestar, creado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), muchas de las cuales ni siquiera tienen los servicios básicos.

En su columna titulada "Las sucursales 'patito' del Banco del Bienestar", publicada este miércoles, Loret de Mola exhibió que muchas sucursales del Banco del Bienestar se ubican en medio de carreteras o campos, sin luz, drenaje ni barda perimetral.

"Que no tiene bóveda, cajero automático y prácticamente no tiene personal. No cuenta con el sistema de 'core bancario' para realizar las operaciones y hasta le falta internet. Así están cientos de sucursales del Banco del Bienestar", escribe.

El conductor de Latinus señaló que el Banco del Bienestar comenzó utilizando las 350 sucursales que eran del extinto Bansefi, y a fines de 2019, su entonces director, Rabindranath Salazar, embelleció una de las sucursales en Palenque para que AMLO la viera durante una gira, pero fue Beatriz Gutiérrez Müller quien terminó fascinada.

"El Presidente la vio de reojo en un traslado, pero su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, la recorrió y quedó fascinada. Lo siguiente fue el anuncio oficial: se construirían 2,700 sucursales nuevas, la mitad en 2020 y la otra mitad en 2021".

Sin embargo, Loret añade los intereses y negocios en Palacio Nacional fueron "pudriendo" el proyecto del Banco del Bienestar, que idealmente busca llegar a 40 millones de mexicanos en todo el país, por lo que la construcción terminó recayendo en el Ejército. 

"Todo se fue pudriendo por un tejemaneje de negocios e intereses dentro de Palacio Nacional. Y otra vez tuvo que entrar el Ejército al rescate: no sólo tenían que construir las sucursales sino además equiparlas", detalló.

Foto: Cuartoscuro

De acuerdo con el periodista, la tarea era tan grande que tenía a los militares contra reloj y no podrán concluir las 2 mil 700 sucursales en el plazo prometido, sino entre 800 y mil, de las cuales la mitad serán "puro cascarón".

"Están en lugares remotos porque en Palacio Nacional no pudieron conseguir terrenos gratis que esperaban que les donaran los ciudadanos, y terminaron construyendo muchas en medio de carreteras, del campo", explicó Loret.

El columnista resaltó que, según fuentes oficiales, al inicio del proyecto los ingenieros de la Sedena presentaron tres modelos de sucursales que iban desde la más equipada hasta la más básica, y los encargados eligieron el modelo más barato para el Banco del Bienestar.

"Se quisieron reservar el equipamento de las sucursales para darlo en contratos privados, pero no lo lograron por las pugnas intestinas en Palacio, y el cruce de acusaciones y sospechas sobre quién estaba haciendo negocio con todo esto", reveló.

Loret de Mola asegura que uno de los mayores retos estructurales del Banco del Bienestar es el core bancario, pues el que utiliza actualmente es del Bansefi, que sólo alcanza para 3 millones de clientes, muy lejos de los 40 millones a los que se busca llegar.

La oficina gubernamental de tecnologías de la información, Infotec, se haría cargo de este asunto, pero quebró.

El periodista concluye su columna destacando que hay muchos millones de pesos manejados a discrecionalidad en el Banco del Bienestar, el ambicioso proyecto de AMLO que a la fecha continúa lejos de volverse realidad.

Leer más: El que nada debe, nada teme: AMLO confirma investigación contra científicos corruptos

"Hay muchos millones en esto. Dinero de todos los mexicanos, manejado con una insultante discrecionalidad. El Banco del Bienestar con sus miles de relucientes sucursales sigue siendo una de esas quimeras que sólo existen en la imaginación del Presidente", concluye Loret. 

Las personas refugiadas tienen derecho a ser vacunadas contra el Covid-19: ACNUR México
Síguenos en