Selecciona tu región
Política

Tengo toda la información pero no la puedo dar: AMLO por caso de Pedro Carrizales, “El Mijis”

Andrés Manuel López Obrador indicó que, por petición de la familia de El Mijis, no se darán a conocer datos sobre su fallecimiento hasta que ellos autoricen

Por Óscar Barrón

-

Ciudad de México.- AMLO aseguró tener toda la información sobre el fallecimiento del exdiputado local de San Luis Potosí, Pedro Carrizales Becerra, quien estuvo desaparecido casi un mes, sin embargo, anticipó que no revelará datos aún. 

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, indicó que, al mantener contacto con su familia, estos pidieron que no se diera a conocer información sobre el fallecimiento de Pedro Cenizales, conocido como “El Mijis”. 

Durante su conferencia matutina, AMLO indicó que una vez la familia de “El Mijis” dé autorización, se podrá hablar sobre el caso. 

Leer más: Aprueban plan de trabajo presentado por Quirino Ordaz en el Senado

“Tengo toda la información, pero aquí di a conocer que nos pidieron sus familiares que esperáramos a que ellos nos dijeran cuándo informar y entonces por respeto a sus familiares pues no vamos todavía a informas sobres este lamentable caso (…) yo lo conocí, él simpatizaba con nuestro movimiento”, expresó el mandatario federal. 

Sin embargo, el presidente Andrés Manuel anticipó que durante este fin de semana la familia de Pedro Carrizales podría dar sus primeras declaraciones sobre el caso, por lo que el próximo lunes el tema podría ser abordado en La Mañanera. 

“Puede ser que el lunes ya podamos dar mi informe, y desde luego tenemos que profundizar en la investigación”, puntualizó. 

Fallecimiento de El Mijis

Las investigaciones de las fiscalías de los estados mexicano de San Luis Potosí, Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila concluyeron que Pedro Carrizales, exdiputado por el Congreso de San Luis Potosí y activista social, falleció en un accidente automovilístico ocurrido el 3 de febrero, informó este miércoles un vocero de la familia.

Los familiares de Carrizales Becerra, apodado el Mijis, arribaron a la Fiscalía de Tamaulipas en Ciudad Victoria, capital del estado, para recoger el cadáver del exdiputado, quien presuntamente murió por el incendio del vehículo en el que viajaba y su cuerpo quedó calcinado.

"Las fiscalías concluyen que Pedro Carrizales Becerra fue localizado sin vida. Concluye que se derivó de un accidente automovilístico. Este hecho nos entristece y no tenemos palabras para describir el difícil momento que estamos pasando", informó Frida Guerrera, activista feminista y amiga de la familia,  quien leyó un comunicado a nombre de la familia.

"A nuestros amigos de los medios de comunicación, a quienes agradecemos su acompañamiento y permanente solidaridad, les pedimos una disculpa de antemano pero en este momento de duelo no queremos dar declaraciones", concluyó la vocera de la familia.

La Fiscalía entregó a la familia una serie de pruebas periciales que presuntamente confirman que Pedro falleció en el accidente.

La versión contada por la Fiscalía precisó  que el accidente sucedió al filo de las 01.00 horas del 3 de febrero en un tramo de la carretera federal número 2, mejor conocida como La Ribereña, en los límites de Nuevo León y Tamaulipas, y posteriormente su camioneta se incendió.

Leer más: No era su camioneta: papá de El Mijis no cree que su hijo murió en accidente

La última ocasión que se vio con vida a Carrizales Becerra fue el 31 de enero de 2022, saliendo en una camioneta roja del hotel Las Fuentes, ubicado en la ciudad de Saltillo, capital del estado de Coahuila, y se dirigía hacia la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

Síguenos en

Óscar Barrón

Periodista

Licenciado en Ciencias de la Comunicación, comencé mi carrera como reportero web en debate.com.mx en el año 2019, dando inicio a la labor de informar sobre los acontecimientos más recientes y relevantes en México sobre política y el mundo, teniendo el compromiso de llevar a los ciudadanos información veraz e imparcial. Como labores específicas trato los temas que diariamente se exponen en las conferencias matutinas del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, así como las acciones que realiza su equipo de trabajo que integra el gabinete del Gobierno Federal. Asimismo dar seguimiento a los asuntos correspondientes al jefe del Ejecutivo en materia de economía y políticas exteriores. Por otra parte también es de interés los temas de política que acontecen en el mundo, especialmente en los países que mantienen fuertes relaciones diplomáticas con México y que pueden producir reacciones en el Estado.

Ver más
Más sobre este tema