Selecciona tu región
Política

Tere Jiménez, del PRI-PAN-PRD por Aguascalientes, aventaja con más del 50% de las preferencias

A menos de un mes las elecciones en Aguascalientes, la candidata del PRI-PAN-PRD tiene una ventaja de más de 10 puntos sobre la abanderada de Morena

Por Cristina Herrera

-

Aguascalientes.- A menos de un mes de que se lleven a cabo las elecciones en el estado de Aguascalientes, la candidata de la alianza PRI-PAN-PRD, Teresa Jiménez, tiene una ventaja de más de 10 puntos porcentuales sobre la abanderada del partido Morena, Nora Ruvalcaba.

De acuerdo a una encuesta publicada por el diario Reforma, a menos de 4 semanas de que se celebren los comicios electorales estatales, la expresidenta municipal de Aguascalientes sobrepasa con 18 puntos a la candidata de izquierda.

A la pregunta: “si hoy hubiera elecciones para gobernador de Aguascalientes, ¿por quién votaría?”, el 54% de los hidrocálidos encuestados contestó que por la diputada con licencia del PAN, en tanto que el 36% refirió que lo haría por la morenista.

Leer más: Elecciones 2022: Nora Ruvalcaba promete apoyar a pequeños productores en Aguascalientes

En tanto, el sondeo publicado este miércoles 11 de mayo localiza en tercer lugar de las preferencias electorales a la candidata de Movimiento Ciudadano (MC), Anayeli Muñoz, con el 6% del apoyo ciudadano, seguida de la abanderada del PT-PVEM, Martha Márquez, con un 3%, y en el último peldaño se ubica Natzielly Rodríguez, con apenas el 1%.

Cabe mencionar que, comparado con los resultados de la encuesta hecha por Reforma entre el 29 de marzo y el 4 de abril, Teresa Jiménez bajó el porcentaje de preferencias entre la ciudadanía estatal, al pasar del 58% al 54% en esta última publicación.

Por el contrario, este último sondeo del referido medio de comunicación mexicano reveló que Nora Ruvalcaba subió su respaldo, al pasar del 33% al 36%, aunque se debe tomar en cuenta que en el primer ejercicio de medición se le tomó como abanderada de Morena y Fuerza por México.

En tanto, el 21% de los encuestados manifestó que no tiene preferencia alguna por las candidatas a la gubernatura del estado, mientras que el 66% consideró que el próximo 5 de junio la ganadora en las urnas será la abanderada de la alianza "Va por Aguascalientes", en contraste con el 19% que cree que la que se llevará la titularidad del Ejecutivo estatal será la morenista.

Pese a que Teresa Jiménez pertenece al mismo partido del gobernador de Aguascalientes, el panista Martín Orozco, la encuesta efectuada por Reforma revela que el 54% de los participantes piensa que la exalcaldesa representa un cambio para la entidad federativa.

La encuesta llevada a cabo por Reforma para medir las preferencias de los electores de Aguascalientes de cara a las elecciones locales de este verano fue realizada en vivienda entre el 3 y el 8 de mayo a mil mayores de edad con credencial de elector.

Leer más: Denuncian a Laura Fernández, candidata del PAN-PRD por Quintana Roo, por fraude y peculado

Este sondeo de Reforma se suma a dos encuestas más en las que también se le da una gran ventaja a Teresa Jiménez sobre Nora Ruvalcaba. La consulta Mitofsky, llevada a cabo del 1 al 3 de abril, le da 58.8% de las preferencias, en tanto que Berumen le otorga el 58.4% de los apoyos electorales.

SOS contra la sequía
SOS contra la sequía
Síguenos en

Cristina Herrera

Periodista

Estudié la licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas en la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS). Participé en el proyecto La Galatea: proyecto de investigación joven en el que se dedicó a investigar sobre la diversidad y la unidad de la lengua española, con énfasis en la comunicación y expresión humana, mismo que presenté en el 10 Encuentro Internacional de Estudiantes de Lengua y Literatura de la UAS. Actualmente, me encuentro desarrollando el proyecto de tesis

Ver más