Selecciona tu región
Política

¡Va contra gobierno de Corral! César Duarte interpone 8 denuncias contra ex funcionarios del panista

4 de las denuncias interpuestas por César Duarte contra ex funcionarios de Corral corresponden a ex funcionarios del gabinete del exgobernador de Chihuahua

Por Cristina Herrera

-

México.- Entre las acciones legales que el exgobernador del estado de Chihuahua, César Duarte Jáquez, ha decidido tomar en contra del también exgobernador Javier Corral Jurado y su gobierno, está el interponer 8 denuncias contra funcionarios de la administración panista.

De acuerdo a lo dado a conocer por Juan Carlos Mendoza, abogado de Duarte Jáquez, también se promovió, ante la Fiscalía General de la República (FGR) una denuncia penal contra José Jesús Jordán Orozco, exdirector de Fideapech, por dos delitos penales.

Mendoza precisó que las querellas contra 8 servidores públicos del gobierno de Corral Jurado, que concluyó su mandato este año sustituido por la también panista María Eugenia Campos Galván, 4 de ellas van contra ex funcionarios que eran parte del gabinete, en tanto que las otras 4 van contra ex servidores públicos de segundo nivel.

Leer más: Santiago Nieto será asesor financiero del gobierno de Nayarit a partir del 2022

El litigante, representante de César Duarte, recordó que ya presentaron denuncias contra Javier Corral Jurado ante la Secretaría de la Función Pública (SFP), así como una demanda por daño moral ante la FGR y  juzgados civiles. Aunado a ello, señaló que se encuentran esperando los resultados de dos quejas interpuestas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Chihuahua.

Hace más de una semana, Juan Carlos Mendoza hizo de conocimiento público que su cliente, César Duarte, había recurrido al recurso legal conocido como Habeas Corpus, a través del que se señalan irregularidades en el proceso acusatorio contra el implicado, en este caso, contra el exgobernador de Chihuahua.

Mendoza adelantó que será en los próximos días cuando el tribunal de apelaciones emita una respuesta ante el recurso promovido, de ahí que en estos momentos se esté a la espera de la evolución del caso.

Fue el pasado 8 de noviembre del año en curso, cuando una corte de Florida (Estados Unidos), resolvió aprobar la extradición de César Duarte a México, a fin de que responda ante el gobierno mexicano por los delitos de los que se le acusa.

Leer más: Mario delgado exhorta al INE a rectificar su decisión sobre la revocación de mandato

Duarte Jáquez es señalado, por las autoridades de México, se los delitos de desvío de recursos públicos y peculado, los cuales habría destinado a dos empresas con las que está relacionado, así como de peculado. Dichos ilícitos los habría cometido durante el tiempo en el que fungió como gobernador de Chihuahua.

Avanza la revocación de mandato
Síguenos en

Cristina Herrera

Periodista

Estudié la licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas en la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS). Participé en el proyecto La Galatea: proyecto de investigación joven en el que se dedicó a investigar sobre la diversidad y la unidad de la lengua española, con énfasis en la comunicación y expresión humana, mismo que presenté en el 10 Encuentro Internacional de Estudiantes de Lengua y Literatura de la UAS. Actualmente, me encuentro desarrollando el proyecto de tesis

Ver más