Selecciona tu región
Política

Va por México denuncia narcoelección de 2021 ante la OEA y CIDH

La coalición integrada por el PRI-PAN-PRD entregó un expediente a organizaciones internacionales denunciando la intervención del narco en las pasadas elecciones de junio del 2021

Por Agencia Reforma

-

Ciudad de México .- El crimen organizado impuso candidatos, amenazó o asesinó a los que no tenían su anuencia y operó el día de la elección con levantones y llenado de urnas para asegurar triunfos en al menos siete estados del País, según lo denunció la coalición opositora Va por México, integrada por e PRI-PAN-PRD en un expediente entregado a la OEA y a la CIDH.

"Grupos armados secuestraron e inmovilizaron a equipos completos de campaña, se apoderaron de casillas electorales y obligaron a los ciudadanos a emitir su voto públicamente y por consigna. Las amenazas se hicieron extensivas a la postelección, mediante una impuesta ley del silencio sobre todo lo que había ocurrido", se afirma en un expediente que resume cómo murieron 27 candidatos del PAN, PRI, PRD o independientes, en el pasado proceso electoral de 2021.

Aunque señala que la violencia y asesinatos ocurrieron en casi todo el País, los más de 30 ejemplos se concretan en siete estados: Sinaloa, Estado de México, Veracruz, San Luis Potosí, Michoacán, Guerrero y Guanajuato.

Leer más: Descarta AMLO apagón en Nuevo León por fin de contratos con Iberdrola

Señalan el caso de una candidata a diputada local por Culiacán, Sinaloa, quien previo a la elección fue secuestrada y llevada ante el supuesto jefe de una banda que argumentó que su detención era 'para evitar la compra de votos'.

Según su relato, ese mismo día habían levantado a otros 20 operadores del PRI.

En esa entidad, afirman, el crimen amenazó a jefes de sección, de colonia, de zona, a representantes generales de partidos y a funcionarios de casillas, las cuales, según la denuncia, fueron rellenadas a punta de pistola a favor de Morena.

En el documento basado en testimonios de cientos de militantes, versiones periodísticas, denuncias de hechos y autoridades, asegura que la muestra más palpable de la violencia fueron las cabezas humanas lanzadas en la casilla número 1440, en Tijuana, Baja California.

Pese a que los delitos relacionados con el crimen organizado son responsabilidad exclusiva del orden federal, los partidos opositores lamentan que las autoridades federales minimizaran la violencia.

Leer más: No debe de haber propósitos politiqueros: AMLO por “renta” de bebé de Samuel García y Mariana Rodríguez

"A pesar de lo aquí expuesto, el lunes 7 de junio, el Presidente López Obrador señaló que 'la gente se portó muy bien, los que pertenecen a la delincuencia organizada en general bien, muy pocos actos de violencia de estos grupos'", se recrimina en la denuncia.
 

Síguenos en