Selecciona tu región
Política

Vinculan a proceso al presidente de Federación Mexicana de Natación por desvíos millonarios

El presidente de la Federación Mexicana de Natación, Kiril Todorov, fue vinculado a proceso por presuntos desvíos millonarios del erario

Por Raúl Durán

-

México.- Kiril Todorov, presidente de la Federación Mexicana de Natación (FMN), fue vinculado a proceso por el delito de peculado, pues lo acusan de desviar millones de pesos de recursos públicos a sus cuentas personales.

De acuerdo con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), el juez de control adscrito al Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte vinculó a proceso a Kiril Todorov por el delito de peculado, quien enfrentará su proceso en libertad con la prohibición de salir de México.

El caso contra el presidente de la Federación Mexicana de Natación deriva de una denuncia presentada el 28 de noviembre de 2019 contra Todorov, sus padres y su esposa por presunto lavado de dinero.

La UIF detalló que durante la investigación se detectó que Kiril Todorov posiblemente se encuentre involucrado en una red de enriquecimiento ilícito con daños al erario.

El presidente de la FMN estaría vinculado a la compra de inmuebles que no coinciden con los ingresos que percibe como funcionario público ni sus colaboraciones con organismos públicos y empresas deportivas. 

De acuerdo con Proceso, Todorov, sus padres y su esposa compraron en 2019 seis propiedades por más de 20 millones de pesos, cuyo valor comercial en la actualidad supera los 60 millones, monto que supera los ingresos percibidos por el funcionario.

La Fiscalía General de la República (FGR) se encuentra investigando el caso en la carpeta de investigación FED/FECC/UNAI-CDMX/0000706/2019.

La Federación Mexicana de Natación ha sido una de las dependencias de su tipo que más recursos han recibido en los últimos 12 años. Tan sólo durante los primeros cuatro años del sexenio de Enrique Peña Nieto, la FMN recibió un presupuesto de 268 millones 639 mil 981 pesos. 

Leer más: México y Corea del Sur acuerdan reforzar la colaboración bilateral

El juez federal otorgó un periodo de seis meses para el cierre de investigaciones complementarias, plazo en el que Todorov permanecerá en libertad, aunque tiene prohibido abandonar el país.

Rubén Rocha Moya hace convenio con AMLO para pensionar a adultos con discapacidad en Sinaloa
Síguenos en

Temas

Más sobre este tema