Selecciona tu región
Política

Violaron Cabeza de Vaca y Alfaro veda de la consulta popular, determina el TEPJF

Por difundir propaganda gubernamental durante veda de la consulta popular, el TEPJF ordenó a los congresos de Tamaulipas y Jalisco amonestar a los gobernadores

Por Cristina Herrera

-

México.- Este viernes, 17 de septiembre, la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió que los gobernadores de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca; y de Jalisco, Enrique Alfaro, violaron la veda electoral durante el proceso de la consulta popular realizada el pasado 1 de agosto.

Lo anterior al haber difundido, mediante sus redes sociales oficiales, propaganda gubernamental en el período prohibido para ello.

En sesión, los magistrados que integran la Sala Regional Especializada determinaron que debido a que García Cabeza de Vaca y Alfaro difundieron, en sus plataformas virtuales, diversas obras públicas días antes de celebrarse el ejercicio democrático, ambos mandatarios habían violentado la Constitución mexicana.

Ante ello, los magistrados ordenaron a los Congreso de Tamaulipas y Jalisco, respectivamente, imponer una multa a ambos mandatarios estatales.

En la sesión, el magistrado Luis Espíndola Morales señaló que "ninguna de las acciones difundidas por ambos mandatario de Tamaulipas y de Jalisco en su cuenta de Twitter se enmarcan en estas excepciones", en referencia a la información relacionada a salud, educación y protección civil que sí pueden difundirse durante el plazo de veda.

Señaló que los trabajos, obras y acciones gubernamentales, aunque son importantes su difusión no puede pasar por alto el debido cumplimiento de las leyes electorales y lo determinado en la Carta Magna.

"Los mandatarios de cualquier orden de gobierno deben familiarizarse con las reglas y principios rectores de los mecanismos de participación ciudadana, en este caso de la consulta popular", añadió Espíndola Morales, proponiendo que se dé vista a los depositarios del Poder Legislativo local y que sean estos los que establezcan la sanción.

Leer más: ¡Guarda silencio! AMLO no revela sus aportaciones contra el cambio climático tras foro con Joe Biden

En este mismo sentido, la magistrada Gabriela Villafuerte señaló que, siguiendo la lógica de lo establecido en el artículo 42 constitucional, el cual indica que se debe suspender la propaganda gubernamental, tanto Francisco García como Enrique Alfaro trasgredieron los principios rectores del servicio público, específicamente, el respeto, la mesura, autocontención y neutralidad.

Así la caída de ceniza del Volcán Popocatépetl en algunas regiones del Estado de México
Síguenos en