Selecciona tu región
Política

¿Y Sinaloa? AMLO descarta que se pida certificados de vacunación para ingreso a lugares

El presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció en contra de pedir el certificado de vacunación Covid-19 para ingresar a lugares públicos, pese a que la medida se está implementando

Por Óscar Barrón

-

Jalisco.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), descartó que el Gobierno Federal ordene que se pida el certificado de vacunación para ingresar a establecimientos o lugares públicos de México, como se ha hecho en países como Francia.

Esta medida busca disminuir los contagios de Covid-19, sin embargo AMLO indicó que no se contempla establecerla, pese a que gobiernos municipales de Sinaloa como en Mazatlán Culiacán, sí se pedirá el certificado de vacunación Covid-19 para ingresar a comercios.

Andrés Manuel indicó que se debe respetar la autonomía de los estados, donde cada gobierno decide las medidas y restricciones que se implementan en cada entidad, sin embargo aseguró que el lineamiento general es que todos se sigan cuidando.

En este sentido AMLO se pronunció en contra de la media de exigir un certificado de vacunación en los establecimientos del país, recordando que este lineamiento ha generado protestas y manifestaciones en los lugares donde se ha implementado.

“No imponer las cosas, prohibido prohibir. Hay que ver a los ciudadanos como adultos mayores, pero vamos seguir respetando la decisión que tome cada estado”, aseguró el mandatario desde su conferencia matutina en Puerto Vallarta.

El jefe del ejecutivo aprovechó la oportunidad para seguir invitando a los ciudadanos a que se vacunen contra la Covid-19, mientras México continúa en la tercera ola de contagios.

Sinaloa sí implementará medida

Sin embargo en estados como Sinaloa sí se pedirá a los ciudadanos un certificado de vacunación para poder ingresar a comercios.

El pasado 26 de julio, los gobiernos municipales de Culiacán y Sinaloa anunciaron que pidieran el certificado de vacunación Covid-19 para ingresar a lugares como supermercados, bares, restaurantes, como parte de las medidas para disminuir los contagios de coronavirus, siendo Sinaloa el único estado en semáforo rojo.

Cabe destacar que ambos gobierno municipales, tanto de Guillermo “El Químico” Benítez, por Mazatlán y Jesús Estrada Ferreiro de Culiacán, forman parte de la llamada Cuarta Transformación (4T), movimiento encabezado por el presidente Andrés Manuel.

En Culiacán se aplazó la fecha para comenzar a pedir el certificado de vacunación en lugares públicos, sin embargo en Mazatlán la medida arranca desde este lunes 2 de agosto.

No sólo Sinaloa

Otras ciudades de México en estados como Quintana Roo, Zacatecas e incluso Nuevo León, han anunciad que también implementarán este tipo medidas para contrarrestar el aumento de contagios de coronavirus SARS-CoV-2, además de buscar incentivar la vacunación.

El pasado viernes 30 de julio, el secretario de Salud de Nuevo León, Manuel de la O, anunció que en la entidad comenzarán a pedir el certificado de vacunación para ingresar a lugares públicos, debido a que pocos nuevoleonenses cuenta con el esquema completo por la Covid-19.

Leer más: Eso dijimos desde el principio anciano demente: Chumel Torres al saber que AMLO confirmó que podría haber juicios a expresidentes

Sin embargo, Manuel de la O no estableció una fecha en que comenzará esta medida en Nuevo León, además indicó que de no contar con el certificado, los ciudadanos podrán mostrar una prueba negativa a Covid-19 para ingresar a establecimientos.

Ganan el SÍ y la abstención
Síguenos en