Selecciona tu región
Política

¡Ya casi es oficial! Senado aprueba ley revocación de mandato con pregunta modificada

Con 101 votos a favor y dos en contra, el pleno del Senado aprobó en lo particular y lo general la ley federal de revocación de mandato

Por Raúl Durán

-

México.- El pleno del Senado de la República aprobó este viernes la ley de revocación de mandato en lo general y en lo particular, con lo que la iniciativa impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) está más cerca de volverse una realidad.

Tras una larga sesión de 15 horas que se prolongó hasta la madrugada de este 3 de septiembre, la aprobación de la revocación de mandato se decidió con 101 votos a favor y dos en contra

"Con 101 votos a favor y dos en contra, se aprueba en lo general y los artículos no reservados del dictamen que expide la Ley Federal de Revocación de Mandato", fue el anuncio del Senado en Twitter.

Los senadores de Morena y la oposición llegaron a un acuerdo para modificar la pregunta que incluirá la consulta popular que se realizará en 2022 por la mitad del sexenio de AMLO. La pregunta quedó de la siguiente manera:

"¿Estás de acuerdo en que a (nombre), Presidente/a de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?"

La pregunta en cuestión tendrá dos respuestas como opciones: "Que se le revoque el mandato por pérdida de confianza" o "Que siga en la Presidencia de la República".

Tras un receso de ocho horas, los grupos parlamentarios se pronunciaron a favor de la reformulación de la pregunta, 29 de los 60 artículos de la iniciativa y los 5 artículos transitorios.

Imagen: Senado de la República

En último momento, el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, retiró el artículo 33, la reserva propuesta por Olga Sánchez cordero que planteaba que el presidente tendría "derecho de opinar e informar acerca de la continuidad en su cargo", ya que no hubo acuerdo con la oposición respecto a este punto.

Entre otros puntos, la ley de revocación de mandato prohíbe el uso de recursos públicos para recolectar firmas, fines de promoción y propaganda.

También se determinó que el resultado de la consulta popular será vinculatorio siempre y cuando participe al menos el 40% de la lista nominal de electores.

Por su parte, el Instituto Nacional Electoral (INE) se hará cargo de monitorear a medios de comunicación para garantizar la equidad de opinión pública y difusión sobre la revocación de mandato.

A más tardar el próximo 1 de octubre, el INE deberá tener a disposición de la ciudadanía el formato impreso y los medios electrónicos de solicitud de la convocatoria al proceso de revocación para el periodo constitucional 2018-2014. 

Por último, los partidos políticos podrán promover la participación ciudadana en la consulta popular, con la condición de noo utilizar recursos públicos para buscar votos, por lo que la Secretaría de Hacienda estará vigilando sus movimientos financieros.

Leer más: ¡Ya son 17! Felicita AMLO a medallista en los Juegos Paralímpicos Tokio 2020

Ahora que ha sido aprobada en lo general y lo particular en el Senado, la ley de revocación de mandato pasará a la Cámara de Diputados para los efectos constitucionales correspondientes.

De informes y mandatos
Síguenos en

Últimas noticias