Selecciona tu región
Política

Ya envié la carta y la recibieron: AMLO por petición a la OMS de autorizar vacunas Covid-19

Andrés Manuel López Obrador indicó que estará a la espera de la respuesta de la OMS, reiterando que no pueden no reconocer vacunas que se han aplicado en miles de personas

Por Óscar Barrón

-

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), informó que ya envió la carta a la Organización Mundial de la Salud (OMS), solicitando sean autorizadas las vacunas contra la Covid-19 Sputnik V y CanSino Bio, las cuales ya fueron aplicadas a miles de mexicanos.

"Ya envié la carta. Ya la recibieron y vamos a esperar la respuesta formal", declaró AMLO quien se ha pronunciado en diferentes ocasiones contra la no autorización de las vacunas anticovid, denunciando intereses de por medio.

El mandatario mexicano cuestionó que las vacunas se estén aplicando masivamente y la OMS no haya reconocido estos fármacos como la vacuna rusa Sputnik V y la china CanSino Bio, asegurando que no pueden hacer caso omiso en un asunto tan delicado como la salud de los ciudadanos alrededor del mundo. 

Leer más: Se burla Vicente Fox de video sobre AMLO y Beatriz Gutiérrez

“Es que es increíble que se esté aplicando una vacunas dos, tres, masivamente, por millones de dosis y que no tengan un reconocimiento, porque no están en fase de prueba, si no, ¿por qué la aplica México o cualquier otro país y cuánto tiempo lleva reunir los datos para otorgar el registro, o no otorgarlo?”, mencionó Andrés Manuel en su conferencia matutina.

Destacó que muchas personas trabajan y deben viajar a Estados Unidos, y no pueden entrar porque solo pueden ingresar con vacunas certificadas por la OMS.

"¿No pueden ellos (la OMS) hacer una denuncia pública contra una farmacéutica, contra un país?", apuntó en el caso de que no se hayan mandado "todos los protocolos y pruebas" pertinentes para la certificación de las vacunas.

"Deberían de apurarse y resolver. Esto es lo que yo respetuosamente les planteo y es lo que yo les digo en la carta", enfatizó,  agregando que son vacunas que han demostrado "en los hechos" que protegen contra la covid-19.

OMS responde a AMLO

Ayer, el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, respondió a los comentarios de López Obrador sobre la presunta lentitud en la aprobación de ciertas vacunas anti-Covid y le pidió dejar que los expertos decidan.

"No hemos escuchado directamente de México. Si tienen cualquier preocupación, nos pueden preguntar o enviar un mensaje. Esta es la primera vez que recibo información de que (México) tiene preocupaciones", dijo Tedros. 

Leer más: Hasta se disfrazó de beisbolista para parecerse a AMLO: Loret de Mola sobre Sheinbaum

"En lugar de que el Presidente aborde estos temas, sin ningún contacto, sin expertos, primero es mejor dejar que los expertos discutan. Algo que le puedo asegurar a su excelencia el Presidente es que usamos datos, evidencia y principios. Nada más. Y la recomendación final viene de los expertos ", puntualizó.

Síguenos en

Óscar Barrón

Periodista

Licenciado en Ciencias de la Comunicación, comencé mi carrera como reportero web en debate.com.mx en el año 2019, dando inicio a la labor de informar sobre los acontecimientos más recientes y relevantes en México sobre política y el mundo, teniendo el compromiso de llevar a los ciudadanos información veraz e imparcial. Como labores específicas trato los temas que diariamente se exponen en las conferencias matutinas del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, así como las acciones que realiza su equipo de trabajo que integra el gabinete del Gobierno Federal. Asimismo dar seguimiento a los asuntos correspondientes al jefe del Ejecutivo en materia de economía y políticas exteriores. Por otra parte también es de interés los temas de política que acontecen en el mundo, especialmente en los países que mantienen fuertes relaciones diplomáticas con México y que pueden producir reacciones en el Estado.

Ver más