Selecciona tu región
Salud

Aprueba la OMS nueva vacuna contra el coronavirus

Esta vacuna puede usarse de manera segura en países que no tienen una capacidad de cadena de frío lo suficientemente fuerte

Por Juan Leyva

-

Una nueva vacuna contra la enfermedad Covid-19 ha sido aprobada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), se trata de la vacuna Novavax, se trata de la décima vacuna contra la enfermedad autorizada por la OMS luego de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) certificó la seguridad y eficacia de la vacuna. 

La vacuna ha sido nombrada Nuvaxovid, esta vacuna fue desarrollada en coalición con Coalition for Epidemic Preparedness Innovations (CEPI) y que recibió la autorización en uso de emergencias el 17 de diciembre pasado. 

La EMA indica que la vacuna Nuvaxovid se recomienda para mayores de 18 años, consiste en dos dosis que deben ser aplicadas con 21 días de distancia y que puede ser almacenada a temperaturas de entre 2 y 8 grados

Leer más: Píldoras anticovid de Pfizer y Merck podrían ser aprobadas esta semana

Estas características hacen que la vacuna pueda ser usada en países que no tienen una cadena de frío adecuada para almacenar la vacuna antes de ser aplicadas. 

Las pruebas de la vacuna se hicieron cuando las variantes circulantes eran la original, Alfa y Beta por lo que no existen datos suficientes para la variante ómicron. 

"En un momento en el que la variante Ómicron se está extendiendo rápidamente y en el que necesitamos intensificar la vacunación y la administración de refuerzos, estoy particularmente satisfecha con la autorización de la vacuna Novavax", dijo este lunes la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, tras la aprobación de la vacuna. 

Las vacunas seguras y eficaces son una herramienta que cambia las reglas del juego; sin embargo, en el futuro inmediato debemos seguir utilizando mascarillas, limpiándonos las manos, ventilando bien los espacios interiores, manteniendo el distanciamiento físico y evitando los lugares concurridos, indica la OMS. 

No obstante, no son las vacunas las que detendrán la pandemia, sino la vacunación. Debemos garantizar un acceso justo y equitativo a las vacunas y que todos los países las reciban y puedan desplegarlas para proteger a su población, empezando por los grupos más vulnerables. 

Leer más: Dieta mediterránea ayuda en el cáncer de mama y la salud mental

Viaducto se desmorona sobre una autopista en China
Síguenos en