Selecciona tu región
Salud

Autocuidado para la salud emocional y mental de los niños en casa durante la pandemia

Lo que se aprende emocionalmente en la infancia ayuda a la persona ya en la vida adulta, señala la ONG Save the Children.

Por El Debate

-

México.- Mientras que los contagios de covid-19 van al alza en Sinaloa y el país, y se ha anunciado de nuevo la suspensión de clases para nivel básico, cuidadores, padres y madres deberán poner atención a la salud emocional y mental de los niños que ya se habían reintegrado a las actividades escolares o bien estaban a punto y que de nuevo deberán quedarse en casa.

Algunas actividades para el autocuidado que se pueden establecer, de acuerdo con la organización civil Save the Children son, por ejemplo, realizar actividad física con los niños y evitar el excesivo uso de electrónicos o información alarmista, dar certidumbre a los pequeños teniendo cuidado con los mensajes que escuchan en las noticias o bien sobre sus preocupaciones como responsable en la familia; realizar ejercicios de respiración consciente, en YouTube existen muchos; tener momentos de lectura con los pequeños, realizar actividades artísticas de dibujo con ellos  o bien hacerles masajes cortos a los niños y niñas.

Las rutinas también ayudan a tener dinámicas saludables entendiendo que estas pueden ser flexibles y no deben ser motivo de estrés para los adultos.  

Aquí se puede escuchar un podcast de siete minutos de la organización sobre la salud mental de los pequeños.

Leer más: "Coronofobia" la enfermedad mental que aumenta durante la pandemia de Covid-19

El Dato

Consejos

En este enlace, la ONG recomienda algunas actividades de contacto entre niños y cuidadores, y en este otro link hay un cuento sobre el confinamiento.

Roba micrófonos de iglesia y hace reverencia en Pátzcuaro
Síguenos en