Selecciona tu región
Salud

Casos incontrolables de vómitos relacionados con el consumo de marihuana aumentan en Colorado, USA

Los síntomas son dolor abdominal constante y fuerte que hace que los pacientes se retuerzan de dolor en las salas de urgencias

Por Juan Leyva

-

Las personas que consumen marihuana en Estados Unidos, especialmente donde su consumo es legal, están presentando una inusual enfermedad que se manifiesta a través de síntomas gastrointestinales. 

Esta enfermedad se traduce en vómito incontrolable y afecta también a adolescentes que consumen esta droga. Los síntomas son dolor abdominal constante y fuerte que hace que los pacientes se retuerzan de dolor en las salas de urgencias. 

De acuerdo al doctor Sam Wang, de urgencias pediátricas y toxicológicas del Hospital Infantil de Colorado, Estados Unidos, quien ha tratado a adolescentes con esta afección, explica que los pacientes vomitan y vomitan sin parar, lo que puede durar por horas. 

"Suelen decir que se dieron una ducha con agua caliente antes de venir a urgencias, pero que no sirvió de nada”, dijo el doctor. 

De acuerdo al especialista se trata de un síndrome de hiperémesis cannabinoide que se conoció hasta el 2004 por un grupo de médicos australianos. En ese estudio se observó que 19 pacientes consumidores crónicos de marihuana que tenían repetidos episodios de dolor abdominal y vómito. 

Estos pacientes recibieron un seguimiento por nueve meses y se descubrió que los síntomas desaparecían cuando los pacientes dejaban de consumir la droga. 

Los pacientes generalmente toman baños de agua caliente cuando aparecen los síntomas y estos suelen calmarse, pero luego aparecen al día siguiente. 

Hasta el momento no queda del todo claro por qué ocurren estos vómitos incontrolables, pero se sospecha que podrían ser causa de una frecuencia determinada o de duración de consumo o al consumo de un tipo específico de producto. 

Entre el 2013 y el 2018, de acuerdo a un análisis publicado en la revista JAMA Network Open se notificaron 800 mil casos de vómitos relacionados con el consumo de marihuana en Colorado.

Leer mas: La vacunación ayuda a evitar el covid-19 prolongado, señalan expertos

Brote de agua inunda sala de equipaje en el AICM
Síguenos en