Selecciona tu región
Salud

Celebran Día del Médico entre carencias en sector salud

Doctoras y doctores celebraron este Día del Médico entre la falta de medicamentos e insumos en el sector salud, así como la carga de la pandemia

Por Agencia Reforma

-

México.- Muchos médicos del sector salud celebraron este 23 de octubre el Día del Médico entre carencias como falta de medicamentos e insumos en hospitales de México.

Al igual que muchos otros, la doctora Sara Vázquez, que durante la pandemia ha brindado atención ambulatoria a pacientes por Covid-19 en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) de la capital de Oaxaca, se enfrentó no sólo a la escasez, sino a la angustia de los pacientes por su precaria situación económica. 

"Me tocó enfrentar cosas bien difíciles porque nuestro sistema de salud ha estado abandonado por años, ha sido saqueado y desde hace muchos años ha estado en los puestos directivos gente a la que realmente lo que menos le importa es la salud de la gente", expuso la médica de 50 años, de los cuales 21 han sido de servicio.

"Sabemos de directivos que han desaparecido cantidades grandes de dinero y eso se refleja en todo lo que escasea. Me tocó de vivir una carencia exagerada de medicamentos, con la pandemia las necesidades se incrementaron y hubo momentos que no tuvimos ni paracetamol".

Leer más: ¿Las vacunas contra el Covid-19 causan cáncer de mama? ¡Falso! responde experto

Recordó el caso de un empleado de una gasolinera, quien llegó a consulta con un cuadro agudo, en un momento de desabasto y con la advertencia de que no tenía dinero para comprar medicamentos.

"Yo con lo poquito que tenía, tenía que ayudarlo. Le di paracetamol, sprays, ácido acetilsalicílico y la bendición, porque no había otra cosa. Y lo más difícil cuando toqué el punto de 'sabe qué, usted tiene que estar aislado. Usted debe de estar en una habitación y sus hijos y su esposa deben de estar en otra, para evitar que usted los contagie'", relató.

 "Y me dijo: '¿y cómo le hago, doctora si en la misma habitación es dormitorio, sala, comedor, cocina?', '¿Cómo le hago si es un solo cuarto en el que vivimos todos?'. Me impactó, porque ahí ¿cómo se les puede ayudar? Corrieron el riesgo a exponerse todos".

 Aclaró que, aunque ese caso ocurrió en octubre de 2020, el desabasto de fármacos se prolongó hasta marzo pasado.

Recurren al ingenio y superan escasez

Ante las dificultades en las salas de urgencias por la falta de insumos, los médicos debieron echar mano de su astucia e ingenio para sacar adelante a los pacientes contagiados de coronavirus utilizando el material que tenían a la mano.

La doctora María Puga, del Hospital General de Zona número 1 de Tijuana, Baja California, contó cómo -en los momentos más álgidos de la pandemia- surgió el llamado "ingenio mexicano".

La médica de 35 años recordó que en esta región del país llegaron a faltar antibióticos y analgésicos, así como insumos como las llamadas mascarillas reservorio, que son las más usadas antes de llegar a otros equipos como las cánulas o a la ventilación mecánica asistida para pacientes con cuadros graves.

"No es todo el tiempo, pero a veces nos limita bastante. Creo que como buen mexicano, nos las ingeniamos de una u otra manera para sobrellevar a los pacientes adelante en medio de lo que se pueda", expuso.

"Hemos utilizado sondas que son para aplicación en vejiga para orinar, las hemos utilizado a veces para aspiradores, que son equipos que conectamos que son especiales, un poco más rígidos, pero las hemos utilizado así".

Puga indicó que cuando familiares de los pacientes les llevaban alguna crema, se realizaban mezclas para hacerlas rendir más y aplicarlas a varios enfermos.

Doctores celebran el Día del Médico entre carencias. Foto: Reforma

"Utilizamos equipos de ambu (ambulatorio) para ayudarlos a respirar. Algunos enfermeros son muy hábiles y cortan algunos equipos de venoclisis, y sacan algunas piezas para conectar dispositivos para colocar oxígeno", detalló.

En las temporadas en las que no hubo medicamento, apuntó, incluso hasta los propios médicos se cooperaban para comprar a los pacientes fármacos que no resultaban tan caros.

La doctora Puga consideró que este esfuerzo ha sido recompensado por los pacientes, lo que calificó como una satisfacción en su profesión.

Luchan por obtener estabilidad laboral

Médicos como Iván Carreño, quien tiene más de año y medio de laborar en la primera línea de batalla contra el Covid-19, luchan por la tan añorada basificación, pues no gozan de estabilidad en el trabajo y deben firmar contrato cada tres meses.

Él laboró en la unidad temporal que fue instalada en el Centro Citibanamex, que cerró en junio pasado. Fue uno de los tres mil profesionales que atendieron a 9 mil 88 pacientes hospitalizados por el coronavirus.

Al enfrentarse a un virus que no conocía, señaló, su principal miedo fue enfermar y contagiar a su familia. 

"Lo más difícil fue el miedo de contagiar a mi familia y a mí. Y después, con el tiempo, cierta inestabilidad laboral", refirió el médico de la Ciudad de México.

Aunque aclaró que en esta unidad, que contó con inversión privada, no faltaron insumos de protección, los médicos que laboraron ahí se unieron a diversas manifestaciones con personal de instituciones públicas, pues aseguró que había amigos, familiares o compañeros sin el equipo necesario.

Carreño agregó que también se manifestaron por la basificación, que ha sido una demanda constante del gremio, y que enviaron escritos a la Secretaría de Salud para conseguir una plaza definitiva.

"Yo sé que hay muchísimo personal que basificar, que hay mucho déficit de presupuesto; sin embargo, muchos hospitales usaron nuestra fuerza de trabajo, salvamos a muchísimas personas, estuvimos ahí en la línea de frente", aseveró el doctor de 28 años.

Médicos despedidos exigen ser restituidos a sus puestos. Foto: Cuartoscuro

"Yo creo que, después de casi dos años que estamos para trabajar en áreas Covid, que nos arriesgamos, que enfermamos, que alguno de nuestros compañeros murió, yo creo que sí merecemos esa basificación por una estabilidad laboral más justa". 

Pese a todas las demandas pendientes, Carreño aseveró que este Día del Médico el gremio debe festejar la vida. 

Causan las muertes alta carga emocional

La urgencióloga Vanessa Reyes manifestó que el trabajo de cuidar a los pacientes contagiados de coronavirus en la zona cero fue una labor pesada y aseguró que lo más difícil ha sido enfrentar la muerte de sus pacientes.

Desde el inicio de la pandemia, la especialista estuvo en el área Covid del Hospital General Regional (HGR) número 1 de Tijuana, Baja California, en un contexto en el que sintió la necesidad de reforzar la protección a su entorno.

"Lo más difícil ha sido enfrentar la muerte tan frecuentemente de nuestros pacientes. De repente, sentir impotencia por querer hacer más a veces de lo que se puede. Llegamos a tener todo para poder ayudar a cada uno de los pacientes, pero lamentablemente la enfermedad es tan agresiva que, a pesar de lo que uno hace, no logra que salgan adelante", indicó.

"Por más que uno quiera se está ahí de la mano del papá de alguien, del hermano de alguien, te platican, te dicen sus pesares. Como están al borde de la muerte, escuchas sus más profundos sentimientos".

Un problema al que se enfrentó en los hospitales, consideró, fue el no contar con suficiente personal para atender a los pacientes, pues aseguró que incluso ahora los profesionales de la salud temen al SARS-CoV-2.

La zona fronteriza, comentó Reyes, afrontó además la carga de la población que venía desde Estados Unidos.

"Gente que venía del interior, venía a pasar la Navidad, solamente venía a pasar las vacaciones y entonces ya no regresaba, porque se quedaban hospitalizados y fallecían dentro", lamentó la médica.

"Mucha gente decía 'es que yo estuve encerrada en mi casa, no salía para nada y lo único que hice es viajar y cuando llegué aquí, a los tres días empecé con síntomas', eso sí nos tocó mucho".

Leer más: Buscarán créditos para productores damnificados por huracanes en Mazatlán

Ella también celebró el haber pasado los meses más difíciles de la pandemia, tiempo en el que ella y su familia contrajeron el virus.

En Acapulco atienden a pacientes bajo la lluvia
Síguenos en

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Debes ingresar un E-mail valido. Ha sucedido un error en la suscripcion.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones

Últimas noticias