Selecciona tu región
Salud

¿Cómo es la Covid-19 larga que afecta a miles en el mundo?

La afección posterior a la covid-19 ocurre en personas con antecedentes de probables o confirmadas a SARS-CoV-2 y no cuenta con un tratamiento específico.

Por Lorena Caro

-

México.- La investigación en torno a la Covid-19 ha variado a lo largo de la pandemia, principalmente respondiendo al impacto diferencial entre los seres humanos. Aunque a inicios del 2020 se anunciaba un posible tránsito de la enfermedad de 14 días, esto también ha sido impreciso para algunos grupos.

Recientemente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó las características y definiciones más actualizadas de la llamada covid-19 largo o “condición posterior a la covid-19”. La OMS lo describe como un síndrome que ocurre en personas con antecedentes de infección probable o confirmada por SARS-CoV-2, generalmente tres meses después del inicio de la covid-19, con síntomas que duran al menos dos meses y no pueden explicarse con un diagnóstico alternativo. Los síntomas comunes de la covid-19 largo incluyen fatiga, dificultad para respirar, disfunción cognitiva, pero también otros como insomnio, ansiedad o depresión y generalmente tienen un impacto en el día a día. 

En un seminario web transmitido por la aplicación ZOE COVID-19, dirigida por la Universidad Pública de Londres y respaldada por el Gobierno de Inglaterra, el profesor Tim Spector, científico principal del estudio ZOE COVID-19, junto a la doctora Claire Steves, lectora en Investigación sobre el envejecimiento, y el profesor Alexander Hammers, que trabaja en Imágenes y Neurociencia, indicaron que la definición de la OMS es un poco confusa sobre el periodo de tiempo de los síntomas de covid-19 prolongado. «Lo que están diciendo es que las personas con esta afección la han tenido durante más de tres meses desde el momento en que se infectaron por primera vez, pero puede aparecer y desaparecer», dijo la doctora Claire Steves. 

Diagnósticos 

Pero ¿cuáles son los síntomas y tratamientos para la covid-19 prolongada? La definición de la OMS de covid-19 prolongada incluye otros síntomas como dolor abdominal, problemas menstruales y premenstruales, olor y gusto alterado, entre otros. Sin embargo, las experiencias de covid-19 larga varían enormemente de persona a persona.

Leer más: ¡Ni Youtube lo perdona! Censuran a Jair Bolsonaro por relacionar Covid con SIDA

«Todos experimentan la enfermedad a su manera, y eso ciertamente no es diferente en la covid-19 prolongada», dijo Tim Spector, científico principal del estudio ZOE COVID-19.

En el seminario web se mostró la experiencia del profesor Alexander Hammers, quien gracias a sus altos niveles de condición física, esperaba recuperarse rápidamente de covid-19 después de dar positivo. En cambio, se encontró con un conjunto impredecible de síntomas debilitantes que lo dejaron sin poder trabajar durante semanas después de la infección inicial. 

Casos diferentes 

Un año después, Alexander todavía tiene síntomas, como fatiga y tinnitus. También, se mostró el video de Harry, un joven que ha estado sufriendo síntomas de covid-19 prolongada más de un año después de haber contraído el virus por primera vez, y que desarrolló síntomas cardiacos que lo llevaron a urgencias en tres ocasiones distintas. En cada ocasión, los doctores le dijeron que sus síntomas eran causados por la ansiedad, pero después de hacerse una resonancia magnética privada, a Harry le diagnosticaron miocarditis, que es una inflamación del corazón.

Además, se presentó el caso de otra joven que sufre de covid-19 prolongada, que también compartió su experiencia de soportar síntomas neurológicos fluctuantes, incluidas migrañas, desde que contrajo covid-19 en junio de este año.

Para Tim Spector, la variación en estas tres historias resalta lo diferencial e impredecible que es la covid-19 prolongada, que amplía la variedad de síntomas y dificulta el tratamiento.
Desafortunadamente, indicó que como muchas personas con covid-19, ellos no han recibido mucha ayuda del Gobierno. Como resultado, indicó que han recurrido a la automedicación con medicamentos importados, terapias alternativas, dietas y vitaminas.

El profesor de la Universidad Pública de Londres lamentó que actualmente no existe un tratamiento general para la covid-19 prolongada, pero dijo que los medicamentos pueden ayudar con los síntomas individuales, como dolores de cabeza o problemas cardiacos.

«Entonces, si está experimentando síntomas de covid-19 prolongada, es esencial hablar con su médico de cabecera. Dado que la covid-19 prolongada es muy diferente en diferentes personas, no se esperaría que el mismo tratamiento funcione para todos», dijo Alexander.

Estudios recientes 

Para los especialistas es vital que se cambie el enfoque para abordar este grave problema de salud a largo plazo. Un ejemplo es que aunque las tasas de covid-19 siguen siendo relativamente altas en el Reino Unido, las hospitalizaciones y las muertes siguen siendo bajas. Sin embargo, apuntaron que de estos, decenas de miles de personas siguen dando positivo todos los días, lo que significa que diariamente se desarrollan alrededor de 900 nuevos casos de covid-19 prolongada. 

En este sentido, Claire Steves hizo hincapié en diferentes estudios que han producido varias estimaciones de cuántas personas contraen covid-19 prolongada y quién tiene más probabilidades de contraerla. «Entre el tres y el cinco por ciento de las personas afectadas por covid-19 continúan teniendo síntomas durante más de 12 semanas que afectan su vida diaria», indicó. 

A su vez, el profesor de la Universidad Pública de Londres, Alexander Hammers, señaló que el estudio de síntomas de ZOE COVID-19, ha desempeñado un papel importante en la definición de los factores de riesgo de la covid-19 prolongada, que hasta ahora parecen ser la edad más avanzada, ser mujer, la cantidad de síntomas que tiene en la primera semana y el sobrepeso. «Pero los factores de riesgo no lo explican todo y puede ser muy impredecible», apuntó

Covid-19 prolongada y vacunación

Hasta ahora, de acuerdo con los especialistas, ha habido mucho interés en saber si la vacuna puede ayudar a prevenir la covid-19 prolongada o reducir sus síntomas. Si bien los datos del estudio ZOECOVID-19 han demostrado que la doble vacunación reduce a la mitad el riesgo de desarrollar covid-19 prolongada, hay menos evidencia sobre si puede ayudar a las personas que ya padecen la afección. 

La doctora Claire Steves, también profesora en la Universidad Pública de Londres, compartió que ha escrito un artículo respecto a los efectos de la vacunación sobre los síntomas prolongados de covid-19. Aunque dijo que por el momento no puede decir si una vacuna marcará la diferencia en el caso de la covid-19 prolongada, «pero lo que puedo decir es que si no ha tenido covid-19 hasta ahora y recibe una vacuna, su riesgo de contraer covid-19 prolongada se reduce drásticamente», dijo Claire. 

Al respecto, añadió que una de las mejores estrategias preventivas es asegurarse de que obtengan las dos dosis de la vacuna. 

Lo más importante, de acuerdo con Alexander Hammers, es entender que si no se ha tenido covid-19, no se puede tener covid-19 larga. 

Para entender...

La OMS fija postura 

Tras casi dos años del SARS-CoV-2 en el mundo, hace apenas una semana la Organización Mundial de la Salud desarrolló una definición de caso clínico de afección posterior a covid-19 mediante la metodología Delphi, que incluye 12 dominios, disponibles para su uso en todos los entornos. Esta primera versión fue desarrollada por pacientes, investigadores y otros, que representan a todas las regiones de la OMS.

«Los síntomas más comunes son la fatiga, la falta de aliento y la disfunción cognitiva, pero también otros que generalmente repercuten en el funcionamiento cotidiano», reveló la doctora Janet Díaz, jefa de atención clínica de la OMS.

Asimismo, los síntomas pueden ser de nueva aparición, tras la recuperación inicial del episodio agudo, o persistir desde la enfermedad inicial, y también pueden fluctuar y recaer con el tiempo. La doctora Díaz recalcó a su vez que se trata de un importante paso adelante para estandarizar el reconocimiento de los pacientes que viven con la condición poscovid-19.

La Organización reconoció a su vez que aún no está claro qué es lo que desencadena esta situación en los enfermos, así como otras cuestiones. Esta definición que la hace oficialmente real ayudará a ir resolviendo con base en investigación. 

Leer más: USA y China dialogan sobre posible acuerdo de recuperación económica mundial

El Dato

Pocos diagnosticados 

De acuerdo con los especialistas, este tipo de afectación es poco diagnosticada y muchas veces confundida con otros padecimientos como ansiedad. 

AMLO minimiza venta de niñas en Guerrero
Síguenos en

Temas

Lorena Caro

Reportera de Investigación

Desde el 2014 me uní al periódico EL DEBATE como reportera. Ese año me desempeñé en la sección de noticias México-Mundo para la edición impresa en Culiacán. Posteriormente, me desempeñé como reportera local en Guasave, donde cubrí la sección actualidad, sociales y policíaca. Ingresé a la sección digital como reportera web del portal Soy Carmín en soycarmin.com y posteriormente fui editora del portal En Pareja con la página enpareja.com. En ambos sitios escribí sobre temas relacionados al estilo de vida de la mujer, la pareja y la familia. Desde el 2017 soy reportera de la Unidad de Investigación para EL DEBATE, con enfoque en temas de transparencia y el combate a la corrupción, redes sociales e imagen pública; el sector agrícola y pesquero, salud, economía, legislación, indígenas, pobreza y vivienda. Previo a mi incursión en la prensa escrita, formé parte de Radio Sinaloa como locutora del programa juvenil “Poder Joven Radio”. He asistido a talleres nacionales sobre seguridad para periodistas, nuevo sistema de justicia penal, sistema electoral mexicano, manejo y análisis de movilidad urbana y urbanismo, diseño editorial y redes sociales. Soy además licenciada en Diseño Gráfico y Multimedia por la Universidad del Desarrollo Profesional y cuento con especialidad académica en Diseño Editorial.

Ver más