Salud

Cómo identificar si padeces síndrome de Burnout o desgaste profesional

Este síndrome puede llegar a alterar la personalidad y autoestima; es un proceso en el que progresivamente el trabajdor sufre pérdida del interés por sus tareas

  • Salud

Por Sandra Audelo

-

Todos en algun momentos de nuestras vidas hemos sentido ya no poder más con nuestro trabajo, nos sentimos cansados, fastidiados, con ganas de renunciar e ignorar que lo necesitas.

Existe un síndrome de desgaste profesional también conocido como burnout, este es un estado de agotamiento mental, emocional y físicio que se presenta como resultado de exigencias agobiantes, estrés crónico o insatisfacción laboral.

Pero, ¿Cómo identificar si padeces síndrome de burnout o desgaste profesional?, para esto debes de conoce sus síntomas los cuales son muy notables.

El síndrome de burnout hace referencia a la cronificación del estrés laboral que da lugar a una sensación de agotamiento generalizado.

Este síndrome puede llegar a alterar la personalidad y autoestima del trabajador; es un proceso en el que progresivamente el trabajdor sufre una pérdida del interés por sus tareas y va desarrollando una reacción psicológica negativa hacia su ocupación laboral.

Síntomas de 'Burnout'

1.- Agotamiento físico y mental generalizado

Señales de agotamiento físico: fatiga crónica, aumento de peso o bien pérdida de apetito. 
También puede reflejarse en la aparición de alteraciones psicosmáticas como dolores musculares, migrañas, problemas gastrointestinales y, en el caso de las muejres, desregulación del ciclo menstrual.

Señales de agotamiento mental: el estrés y la ansiedad son protegonistas que proceden al síndrome del trabajador quemado.¡OJO!, el burnout se alimenta de ambos, además de tener relación con la aparición de transtornos adaptivos, relacionados con el estrés, la ansiedad, la depresión y el insomnio.

2.- Despernolización y cinismo

El burnout produce cambio en el comportamiento del trabajador que lo sufre. Este adopta una actitud de indiferencia y desapego, reduciendo claramente su compromiso hacia el trabajo.

3.- Descenso en la productividad laboral y desmotivación

Los dos puntoss anteriores derivan en una bajada de la productividad laboral y en una desmotivación que genera frutración y evidencia una ausencia de realización personal en el trabjo.

Padecer el síndrome de burnout tiene sus riesgos, en la mayoría de los casos, está relacionado con el trabajo. Sin embargo, otros factores pueden contribuir con la situación, como tareas y actividades extralaborales exigentes, ciertos rasgos de personalidad (como el perfeccionismo) y un estilo de vida estresante.
 
Este síndrome puede afectar a cualuquier persona, pero usualmente tiende a afectar a aquellas que tiene trabajos como son físico o emocionalmente estresantes (por ejemplo, enfermeros, profesionales de medicina, policía, asistentes sociales, etc...)

Te recomendamos leer:

Las medidas preventivas frente al síndrome de burnout son similares a aquellas necesarias para manejra situaciones de estrés laboral. Para conseguir  revertir una situación  de "trabajador quemado" es crucial identificar y modificar las condiciones de trabajo que lo han producido, y en casos de exposición prolongada puede ser necesaria una reubicación del trabajador, un asesoramiento psicológico o acompañamiento en el puesto para rectificar los hábitos adquiridos.

Cambios en el cuerpo durante el embarazo
Síguenos en

Temas

  • Salud

Sandra Audelo

Periodista

Sandra Audelo se graduó de la carrera en Ciencias de la Comunicación, por la Universidad de Occidente. Su comienzo dentro del periodismo inició en Debate.com.mx en el año 2017. Actualmente redacta noticias para la sección de Estados, especialmente de Sonora, Baja California, Nuevo León, Tamaulipas y Chihuahua.

Ver más