Selecciona tu región
Salud

¿Cómo solicito una corrección a mi certificado de vacunación Covid-19?

Los errores a la hora de descargar el certificado de vacunación Covid-19 son frecuentes, por lo existen varios medios para la corrección de datos

Por Angela Montoya

-

El certificado de vacunación es un documento esencial durante la pandemia del Covid-19, ya que desde que las vacunas contra el virus comenzaron a ponerse a toda la población se convirtió en algo que solicitan en la entrada a ciertos eventos, lugares y algunos países del mundo con el fin de controlar el brote de casos.

Hasta el jueves 4 de noviembre, en México se han aplicado 127 millones 423 mil 849 dosis de la vacuna contra el Covid-19 de distintas marcas, por lo que es importante que las personas que han cumplido con su esquema de vacunación descarguen y tengan a la mano su certificado por si les llega a ser solicitado.

Leer más: México emite alerta sanitaria por vapeadores y cigarros eléctronicos

Sin embargo, hay personas que han sufrido algunos contratiempos a la hora de solicitarlo ya sea por el bot que la Secretaría de Salud puso a disposición por WhatsApp para descargar el documento, o por la página oficial de la institución, ya que el certificado puede contar con errores en los apartados de dosis realizada o faltante, fecha, lote, nombre de la vacuna y datos de contacto, o simplemente no llega a su correo electrónico.

¿Cómo solicito la corrección de datos del certificado de vacunación Covid-19?

Existen tres opciones para solicitar acceder o rectificar los datos en certificado de vacunación que proporciona la Secretaría de Salud por motivo del esquema de la vacuna Covid-19.

1. La forma más sencilla de hacer una solicitud de este tipo, es a través del sitio web de corrección de datos de la Secretaría de Salud, en donde explican que deben proporcionar unos datos en caso de que el certificado tenga algún dato relativo a la vacunación incorrecto o bien no reporta algún evento ya realizado.

Se necesita tener el CURP a la mano, así como un correo electrónico, número de teléfono celular y fotografía del comprobante de vacunación, debes seleccionar el error que tiene tu certificado y luego darás click en enviar.

2. El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI) proporcionó la opción de solicitar la corrección de datos del certificado Covid-19 a través de la Plataforma Nacional de Transparencia, donde debes solicitar a la Secretaría de Salud el acceso o rectificación de los datos. El INAI ofreció asesoría al número (800) 835 4324.

Leer más: Píldoras contra Covid-19: Presentan resultados prometedores contra la enfermedad

3. La última opción es asistir directamente a los módulos de la Secretaría del Bienestar, se debe asistir con con el expediente o comprobante de vacunación, CURP e identificación oficial para solicitar la corrección. 

Síguenos en

Angela Montoya

Periodista Web

Licenciada en Periodismo por la Facultad de Filosofía y Letras en la Universidad Autónoma de Sinaloa, titulada en 2021. Se ha desarrollado en diversos medios de comunicación y empresas comerciales como community manager, reportera web, fotógrafa y editora de vídeos para publicación en redes sociales.

Ver más