Selecciona tu región
Salud

Confirman casos de hepatitis aguda en 20 países: OMS

Los casos en niños se han detectado en 20 países, con 70 adicionales de otros 13 países que están pendientes de clasificación

Por Juan Leyva

-

Los casos de hepatitis misteriosa que afecta principalmente a niños han sido detectados en al menos unos 20 países y ya se registran 348 casos, indican las autoridades sanitarias. 

Los estudios hasta ahora apuntan a que esta enfermedad se vincula con el adenovirus y la infección por coronavirus.

Los adenovirus se transmiten habitualmente de persona a persona y tocando superficies contaminadas, así como por la vía respiratoria.

Leer más: Desentrañan el genoma humano completo tras décadas de investigación

Por eso, las autoridades recomiendan extremar la higiene de manos y supervisar el lavado de manos de los más pequeños para minimizar el riesgo de propagación.

Los casos en niños se han detectado en 20 países, con 70 adicionales de otros 13 países que están pendientes de clasificación, a la espera de que se completen las pruebas. 

Solo seis países informan de más de cinco casos, con más de 160 en Gran Bretaña. De acuerdo a Philippa Easterbrook, durante esta semana se han producido algunos avances importantes con las investigaciones adicionales y algunos refinamientos de las hipótesis de trabajo. 

Los casos de hepatitis misteriosa en niños fueron detectados por primera vez en 5 de abril, día en que se reportaron 10 casos en Escocia, todos ellos en menores de edad. Desde entonces, tres niños de Indonesia han muerto a causa de la enfermedad. 

Leer más: Artritis reumatoide podría ser el causante del dolor de rodilla

La hepatitis misteriosa en niños causa ictericia, diarrea, vómitos y dolores abdominales. Algunos casos han causado insuficiencia hepática y han requerido trasplantes.

En una veintena de casos en el mundo se ha requerido un trasplante de hígado después de contraer esta nueva enfermedad. Además, y según anunció la OMS, al menos un niño ha muerto.

Aviones de Volaris registran incidente en el AICM; uno alcanza a desviarse antes de aterrizar
Síguenos en