Selecciona tu región
Salud

¿Cuándo, cómo y dónde buscar a un psicólogo para atender tu salud mental?

En México, dos de cada diez personas que tienen un problema de salud mental buscan atención especializada

Por Juan Leyva

-

Cada 20 de mayo en México se conmemora el Día Nacional del Psicólogo y la Psicóloga y en el marco de esta profesión, este día se utiliza también para hacer hincapié en el cuidado de la salud mental

Este tema, considerado por muchos como un estigma, es de suma importancia, pues se estima que el 15.4 por ciento de la población adulta en nuestro país presenta síntomas de depresión y el 50.07 de ansiedad

A pesar de estas estadísticas no existe información clara sobre si es realmente necesario un psicólogo  cuando se sienten tristes, cansados o desconectados, y otros más incluso ignoran la idea. 

De acuerdo datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y a la Sociedad Psicoanalítica de México, la depresión será la principal enfermedad mental de los próximos tiempos

Muchas personas suelen ignorar la falta de un psicólogo al considerar que las consultas son costosas, pues estas ascienden a En promedio, la terapia psicológica tiene un costo unitario de $1,411. 

En México solamente dos de cada 10 personas que tienen un problema de salud mental buscan atención especializada de un psicólogo. 

¿Cuándo es necesario buscar un psicólogo? 

De acuerdo a  María Díaz Petit, directora de cliente y marketing en Bupa México, se recomienda buscar apoyo psicológico en caso de tener problemas para conciliar el sueño y descansar, si presentan sentimientos de irritabilidad, agresividad, cambios de humor, falta de control en las emociones, pensamientos negativos y catastrofistas, o si ocurrió algún evento fuerte en su vida como la muerte o enfermedad de un familiar o persona cercana, entre otros síntomas que puedan estar alterando su calidad de vida y perspectiva de esta. 

En México solamente dos de cada 10 personas que tienen un problema de salud mental buscan atención especializada de un psicólogo.

Dónde buscar un psicólogo

IMSS. El Instituto Mexicano del Seguro Social cuenta con una línea de  Orientación Médica Telefónica en Salud Mental a través del número 800-2222-668, opción 4. Con horario de 8 de la mañana a 8 de la noche. 

Línea de la Vida. El Centro de Atención Ciudadana la Línea de la Vida de la Comisión Nacional contra las Adicciones ofrece atención psicológica por teléfono al 800 911 2000 las 24 horas del día. 

Educatel. La Secretaría de Educación Pública ofrece ayuda psicológica a quien lo requiere con el apoyo de instituciones educativas en todo el país. Teléfono: Teléfono 55 3601 7599 y 800 288 66 88.

Te recomendamos leer: 

Medicina a Distancia. La Secretaría de Salud de Ciudad de México ofrece apoyo psicológico al teléfono  555 132 0909, las 24 horas del día. 

Comisión Nacional para prevenir la Violencia contra las Mujeres. Teléfono: 555 209 8907 555 209 8902, las 24 horas. 

También se puede buscar apoyo psicológico en las oficinas locales del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en todo el país. 

Síguenos en