Selecciona tu región
Salud

Detecta China caso de nueva cepa de gripe aviar H5N6 en humanos; ¿podría llegar a México?

 La cepa fue descubierta en el 2008 y desde entonces ha reemplazado al virus H5N1 entre las aves de corral vivas de China

Por Juan Leyva

-

Un segundo caso de gripe aviar de la cepa H5N6 ha sido detectado en humanos en China. Este fue notificado en la provincia de Guangdong por el Centro de Hong Kong para la Protección de la Salud.

En los humanos, a la fecha se han confirmado 44 casos de influenza tipo A (H5N6) y se han notificado a la OMS desde el 2014 y han muerto 23 personas por su causa desde esa fecha.   

Los expertos de salud de China indican que el caso fue aleatorio y que hasta el momento no representa riesgo de transmisión; el paciente de 53 años está siendo tratado en un hospital.

La cepa fue descubierta en el 2008 y desde entonces ha reemplazado al virus H5N1 entre las aves de corral vivas de China. 

No se tiene conocimiento de la presencia del virus fuera de China y rara vez se producen infecciones en humanos, pero cuando estos se presentan se recomienda una rápida atención.

Hasta el momento no se saben de casos fuera de China, por lo que se descarta que pudiera llegar a México u otros países de América Latina.  

El virus H5N6 es un subtipo del virus de la influenza A (H5N1) detectado por primera vez en gansos en China durante 1996.

En China, las autoridades de salud han recomendado no consumir carne de ave muerta, comprar aves de corral y productos avícolas de origen desconocido, así como evitar ir a mercados de aves vivas. 

Leer mas: Estas plantas medicinales ayudan a eliminar el ácido úrico fácil y rápido en casa

A 1 año del feminicidio de Jessica, familia exige justicia
Síguenos en