Selecciona tu región
Salud

El baile es muy eficaz para bajar de peso y esto tienes que bailar

El baile puede ser sumamente efectivo para bajar de peso si se ejecutan de manera constante aunque no tengas un buen ritmo. 

Por Juan Leyva

-

Bailar es una de las formas en que se puede bajar de peso, mejorar el sistema circulatorio, mantenerse en forma y mejorar las emociones, por todas estas razones debes incluir el baile en tu vida diaria. 

Para que bailar funcione para bajar de peso se deben tomar en cuenta ciertas pautas como una buena alimentación y practicar otros deportes al menos tres veces a la semana. 

El baile es la mejor forma que se tiene para eliminar el sedentarismo, que contribuye al deterioro del sistema circulatorio y a la aparición de la obesidad o sobrepeso. (No hay edad para adelgazar; sigue estos consejos si tienes más de 45 años)

 El baile es una forma sana de perder peso por ser un ejercicio aeróbico que mejora también al sistema respiratorio, las funciones cognitivas, la salud mental y la motricidad. 

El baile para adelgazar se puede hacer acompañado en pareja, en grupo o solo, no importa tampoco si se tiene mal ritmo, lo importante es moverse. El baile mejora el estado de ánimo y esto hace que no se vea como un ejercicio, sino como un acto de disfrute y sea más placentero. 

Para que el baile funcione para bajar de peso se recomienda comenzar con dos sesiones a la semana de hora y media cada una con ritmos movidos que ayuden a trabajar cada músculo del cuerpo. 

Click para cargar encuesta

En media hora de baile bien ejecutado se pueden quemar entre 200 y 400 calorías diarias y si se combina con una dieta equilibrada, la pérdida de peso será gradual y eficiente. 

El baile también fortalece la musculatura ya que integra todo el sistema muscular del cuerpo que se activa casi al mismo tiempo. Si estos movimientos se repiten, con el paso del tiempo verás como tus músculos se fortalecen y aumenta tu masa muscular. 

Aumenta la autoestima. Bailar ayuda a que las personas se sientan cómodas con su cuerpo y la apariencia física, esto es clave para que sean capaces de mejorar su autoestima de manera efectiva.  

Los mejores ritmos para bajar de peso

  • Zumba. Este baile fue creado por Alberto "Beto" Pérez, que cuenta con 12 millones de seguidores en el mundo. Los movimientos de estos ritmos son de alto impacto,  Este baile de origen colombiano permite quemar hasta 800 calorías en una hora de practica. 
  • Jazz Dance. Este baile fue creado en Estados Unidos como una forma de expresión de la clase oprimida por la esclavitud, fue adaptando a elementos del ballet, la danza contemporánea y el tap. Estos movimientos promueven los movimientos  que ayudan a la resistencia muscular y la flexibilidad. 
  • Cumbia. Este baile fue creado en Colombia y Panamá. Se baila en seis tiempos y esta comúnmente caracterizada por incluir cuatro movimientos: dos lentos y dos rápidos. 
  • Danza árabe. La danza árabe conocida también como "Belly Dance" es un bale que se centra en el movimiento de las caderas y este simple movimiento puede ayudar a quemar hasta 600 calorías en un lapso de 60 minutos. 
  • Salsa, mambo y chachachá. Estos géneros que pudieran sonar antiguos o pasados de moda, se originaron en Cuba a comienzos de  los años 50. Se caracterizan por movimientos rápidos que en principiantes ayudan a quemar 222 calorías en una hora. 
  • Música urbana. Este tipo de música es el que se ha puesto de moda más recientemente. Se caracteriza en movimientos basados en el hip-hop, ayuda a acelerar el ritmo cardíaco y a liberar endorfinas. 

No importa el ritmo que prefieras,  si deseas usar el baile para bajar de peso debes tener en cuenta que es necesario ser constante, mover todo el cuerpo y mejorar tu alimentación y descaso. Por otro lado también debes combinar el baile con otro tipo de ejercicios al menos dos o tres veces a la semana. 

Síguenos en