Salud

Estos son los 7 síntomas de cáncer de colon en las mujeres

El cáncer de colon es uno de los más difíciles de detectar porque no presenta síntomas específicos, pero hay algunos indicios a los que debes prestar atención; detectarlo a tiempo ayuda a mejorar el tratamiento  

Por Juan Leyva

-

El cáncer de colon es un tipo de cáncer que comienza en el intestino grueso o en el recto, la parte final del colon. El cáncer de colon es una de las causas principales de muertes en el mundo. El diagnóstico temprano con frecuencia puede llevar a una cura completa.

En general, todos los tipos de cáncer de colon (el linfoma, los tumores carcinoides, el melanoma y los sarcomas) empiezan en el revestimiento del colon y el recto. 

No hay una causa única para el cáncer de colon. Casi todos los cánceres de colon comienzan como pólipos no cancerosos (benignos), que lentamente se van convirtiendo en cáncer.

El cáncer de colon es uno de los más difíciles de detectar, debido a que es posible que se sienta únicamente síntomas leves o que no se tenga ninguno. Cuando los síntomas se hacen evidentes, es posible que el cáncer de colon se encuentre más avanzado. 

Por ello, dependiendo de su edad, sus antecedentes familiares y otros factores de riesgo, podemos recomendarle que se realice pruebas de detección de cáncer de colon con regularidad. 

Estos son los 7 síntomas principales de cáncer de colon a los que debes prestar atención

Los síntomas de cáncer de colon son similares tanto en hombres como en mujeres y estos son los principales a los que debes poner atención: 

Diarreas o estreñimientos constantes
Una de las causas del cáncer de colon es que altera el proceso digestivo, ocasionando diarreas y estreñimientos persistentes, y es que, cuando el tumor crece en el intestino grueso, obstruye el paso de los desechos.

Vómitos persistentes
De igual manera, si un tumor crece en el intestino y presiona los órganos abdominales, puede ocasionar náuseas y vómitos intempestivos.

Sangre en las heces
Es el síntoma más común del cáncer de colon, por lo tanto, esta señal no se debe tomar a la ligera, ya que puede indicar cáncer u otra dolencia seria. 

Hinchamiento abdominal persistente
Cuando el tumor crece puede causar que el abdomen se hinche y se sienta rígido en lugar de blando. 

Sentir el abdomen lleno todo el tiempo
Normalmente, sentimos el abdomen vacío luego de ir al baño, pero si existe un tumor dentro de tu sistema digestivo, la sensación de llenura será persistente. 

Pérdida de peso de manera involuntaria
Otro síntoma del cáncer de colon es la pérdida inexplicable de peso, es decir, aun cuando esté manteniendo su rutina usual de alimentación. 

Sangrado en el recto
Este es uno de los síntomas más frecuentes de la enfermedad. De notarlo, debes acudir inmediatamente a tu médico para descartar cualquier problema. 

Te recomendamos leer: 

También se puede presentar fatiga sin explicación, mares repentinos o agotamiento físico, disminución del tamaño de las heces y calambres abdominales dolorosos. 

Es importante aclarar que si se presentan algunos de estos síntomas no todo el tiempo se trata de cáncer de colon, sino que existen otras condiciones médicas que también las tienen como síntomas, pero sí deberían tomarse como un singo de alarma para realizarse los chequeos médicos correspondientes. 

Zona cero de L12 del Metro ya tiene la primera de las 3 trabes que soportarán tramo reconstruido
Síguenos en