Selecciona tu región
Salud

Expertos responden: ¿La viruela del mono será una pandemia como la de Covid-19?

El extraño comportamiento del virus que provoca la viruela del mono ha hecho nacer la pregunta: ¿podría iniciar una nueva pandemia?

Por Juan Chaidez Aispuro

-

Hace no mucho disminuyeron las restricciones por la Covid-19 y el mundo comienza a presentar cierto temor por dos enfermedades virales que se han propagado, la hepatitis aguda infantil y la viruela del mono.

Esta último ha sido de especial relevancia para algunas personas, pues nunca antes se había visto una infección como la actual de la también llamada viruela símica. Por ello, en la opinión pública nació el cuestionamiento: ¿podría ser el inicio de una pandemia similar a la del Sars Cov 2?

Expertos en el tema respondieron a BBC News. Uno de ellos fue el director del Instituto de Ciencias de la Pandemia de la Universidad de Oxford, Peter Horby, quien aceptó que la situación actual es preocupante.

Agregó que la viruela del mono no es un Covid-19 versión "2", sin embargo, es importante actuar de inmediato para evitar que el virus se consolide ye vitar una pandemia.  

""Es el mayor brote de viruela del mono jamás visto en Europa", dijo al medio de comunicación de Reino Unido.

Por su parte, el profesional de la salud Hugh Adler, confesó que no saben por qué la enfermedad viral se comporta de esta forma, pues tiene patrones nunca antes vistos en la historia moderna de la medicina. Solo saben que es un brote distinto.

Explicó que manejan dos hipótesis: el virus mutó o fue una coincidencia, es decir, se topó con el lugar correcto en el momento indicado para propagarse con rapidez. Resaltó que la viruela del mono no evoluciona tan velozmente como el Covid-19.

Hasta el momento no hay evidencia contundente de que la enfermedad haya cambiado para volverse más agresiva o transmisible, sin embargo, se recomienda seguir las recomendaciones hechas por instituciones acreditadas de salud, pues es un riesgo real para la población.

Te recomendamos leer: 

Por ahora no puede determinarse si este virus podría provocar una pandemia de la magnitud del coronavirus.

‘No quiero ser otra desaparecida, otra más por la que marchen’, diputada infantil en Michoacán
Síguenos en

Mi nombre es Juan Pablo Chaidez Aispuro, nacido en Culiacán, Sinaloa en una pequeña familia cuyo núcleo originalmente estaba conformado por cuatro personas: padre, madre y dos hijos. Desde mis primeros años mostré gusto por ver noticieros y mantenerme informado. Fui egresado de la generación 2014 - 2018 de la licenciatura en Periodismo, de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), la primera en esa carrera desde su apertura.  En cuanto a la experiencia profesional, pude ganar aprendizaje durante un lapso de seis meses en el área de deportes del periódico Noroeste, donde realicé prácticas profesionales. Más tarde, tuve oportunidad de pasar otros seis meses por las filas de Radio Sinaloa, particularmente en el noticiera Informativo Puro Sinaloa, del gobierno estatal. Ahí realice coberturas en temas locales, grabé voz para el noticiero, aporté contenido para otras emisiones y tuve participación en vivo. Desde el 2020 me encuentro en Debate, empresa que me abrió las puertas para integrarme como reportero web, y meses más tarde de ocupar el puesto de Editor en el sitio Debate.com.mx.

Ver más