Selecciona tu región
Salud

FDA aprueba el primer tratamiento de COVID-19 para niños a partir de 28 días de nacido

Esta acción convierte a Veklury en el primer tratamiento de COVID-19 aprobado para niños menores de 12 años

Por Ivette Vázquez

-

Estados Unidos.- La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos, amplió la aprobación del tratamiento de COVID-19 Veklury (remdesivir) para incluir a los pacientes pediátricos de 28 días de edad o mayores que pesen al menos 3 kilogramos.

Los menores candidatos a recibir la vacuna contra Covid-19 y con resultados positivos en las pruebas virales directas del SARS-CoV-2, serán: niños hospitalizados, o que no estén hospitalizados y tengan COVID-19 de leve a moderado, y tengan un alto riesgo de progresión a COVID-19 grave, incluyendo la hospitalización o la muerte.

Esta acción convierte a Veklury en el primer tratamiento de COVID-19 aprobado para niños menores de 12 años. Como resultado de la acción de aprobación de hoy, la agencia también revocó la autorización de uso de emergencia para Veklury que anteriormente cubría esta población pediátrica. 

Leer más: Moderna busca ser la primera en vacunas contra el COVID para los niños más pequeños

Hasta ahora, Veklury sólo estaba aprobado para tratar el COVID-19 en determinados adultos y pacientes pediátricos (12 años y mayores que pesen al menos 40 kilogramos o unas 88 libras). 

Veklury no es un sustituto de la vacunación en personas a las que se les recomienda la vacunación y las dosis de refuerzo de COVID-19.

La FDA ha aprobado dos vacunas, y hay tres vacunas disponibles para uso de emergencia, para prevenir el COVID-19 y los graves resultados clínicos asociados con el COVID-19, incluyendo la hospitalización y la muerte. La FDA insta al público a que se vacune y reciba una dosis de refuerzo cuando sea elegible.  Obtenga más información sobre las vacunas contra el COVID-19 aprobadas y autorizadas por la FDA.

Dada la evolución similar de la enfermedad del COVID-19 en adultos y en pacientes pediátricos, la aprobación de hoy de Veklury en determinados pacientes pediátricos está respaldada por los resultados de eficacia de los estudios clínicos de fase 3 en adultos.

Información sobre los estudios en adultos se puede encontrar en la etiqueta aprobada por la FDA del medicamento Veklury. Esta aprobación también está respaldada por un estudio clínico (en inglés) de fase 2/3, de etiqueta abierta de un solo brazo, de 53 pacientes pediátricos de al menos 28 días de edad y un peso mínimo de 3 kilogramos (unas 7 libras) con infección confirmada por SARS-CoV-2 y COVID-19 leve, moderada o grave.

Los pacientes de este estudio pediátrico de fase 2/3 recibieron Veklury por hasta 10 días. Los resultados de seguridad y farmacocinética del estudio de fase 2/3 en sujetos pediátricos fueron similares a los de los adultos. La única forma de dosificación aprobada es Veklury para inyección.  

Leer más: El cambio climático puede aumentar el riesgo de nuevas enfermedades infecciosas, advierten especialistas

Los posibles efectos secundarios del uso de Veklury incluyen el aumento de los niveles de enzimas hepáticas, que puede ser un signo de lesión hepática; y reacciones alérgicas, que pueden incluir cambios en la presión arterial y la frecuencia cardíaca, bajo nivel de oxígeno en la sangre, fiebre, dificultad para respirar, sibilancias, hinchazón (por ejemplo, los labios, alrededor de los ojos, debajo de la piel), sarpullido, náuseas, sudoración o escalofríos.

Niños en China usan trajes de seguridad por brote de Covid-19
Síguenos en