Salud

Hallan nuevo coronavirus en roedores salvajes en Suecia

Este nuevo coronavirus podría dar el salto de los animales a los humanos, aunque se desconoce el impacto que tendría para la salud pública

Por Juan Leyva

-

Un nuevo coronavirus ha sido detectado en circulación entre roedores de Suecia. El hallazgo fue realizado por científicos de la Universidad de Uppsala, al que han llamado coronavirus de Grimsö. 

El coronavirus fue detectado en topos de campo y luego se encontró que prevalece entre los roedores de la zona. El estudio fue publicado por el instituto Multidisciplinario de Publicaciones Digitales (MDPI). En el trabajo, ya revisado por pares, se analizó a al menos unos 260 topos de esta especie que se encuentra de manera común en parques, setos y jardines. 

El trabajo de investigación se realizó entre el 2015 y el 2017, después de examinar 450 ratones de campo salvajes de un sitio al oeste de Estocolmo llamado Grimsö. Al probar las criaturas en busca de coronavirus, el equipo encontró un nuevo betacoronavirus que circulaba en el 3,4 por ciento de la muestra.

El estudio también dio a conocer que este coronavirus puede transmitirse de animales a humanos a través del contacto con estos roedores y ratones

De acuerdo al autor del estudio,  Åke Lundkvist, director del Centro de Ciencias de Zoonosis, dijo que aún no se conoce el impacto que pueda tener este virus en la salud pública, pero dijo que se debe continuar monitoreando al coronavirus entre los roedores salvajes. 

Este tipo de roedores son comunes en Suecia y otras partes de Europa. Este roedor tiene un pelaje de color marrón rojizo con algunas manchas grises. Su cola también mide aproximadamente la mitad de la longitud de su cuerpo, que mide unos 4-6 centímetros de largo.

Te recomendamos leer: 

El estudio de nuevos virus detectados en animales siempre ha sido relevante, pero se hizo aún más tras el brote de Covid-19 causado por el virus SARS-CoV-2 que comenzó a circular en China a finales del 2019 y que causó una pandemia mundial que se sostiene hasta este día. 

Aunque no queda claro el origen del virus causante de la Covid-19, se cree que pueda provenir de un roedor o murciélagos y que saltó del animal al humano.

Conoce a Zeus, el perro más alto del mundo
Síguenos en