Selecciona tu región
Salud

Investigaciones buscan aprovechar el colágeno de piel de pollo y cerdo para bajar de peso

La piel de pollo y cerdo son desechados en la industria cárnica, pero pueden ser útiles para perder peso

Por Juan Leyva

-

Investigadores del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) buscan en la piel del cerdo y del pollo compuestos que ayuden a tratar la obesidad. Esta investigación busca también dar un uso adecuado al aumento de subproductos generados en la industria cárnica y que requieren ser utilizadas de manera correcta. 

La piel es uno de los principales subproductos en la industria cárnica, caracterizada por poseer un alto contenido de colágeno, una proteína inocua de la que se pueden obtener fracciones peptídicas que aportan grandes beneficios para la salud, los suplementos hidrolizados de colágeno promueven la reducción en la ganancia de peso y tejido adiposo. 

La investigación corre a cargo de  Julio Alfonso González Noriega bajo la dirección de Etna Aída Peña Ramos, y se enfoca en obtener fracciones peptídicas de piel de cerdo y pollo para evaluar su bioactividad en la prevención de obesidad. 

Como parte de los resultados preliminares han encontrado que la piel de cerdo tiene un mayor rendimiento de extracción de colágeno soluble (10.82%) en comparación con la piel de pollo (7.74%). Asimismo, el extracto de cerdo presentó un mayor contenido de proteína y colágeno (99 y 95.19%, respectivamente) (p<0.05) comparado con el extracto de pollo (73 y 87.21%, respectivamente).

Los extractos de colágeno pueden influir en la inhibición de lipasa pancreática, una enzima cuya función es digerir los triglicéridos en el intestino. Se observó que los hidrolizados de colágeno de cerdo-Mpro y pollo-colagenasa presentaron las concentraciones más eficientes (4.95 y 4.65 mg/mL, respectivamente) para inhibir el 50% de actividad de lipasa pancreática. 

Click para cargar encuesta

La siguiente etapa del proyecto busca evaluar las fracciones de los hidrolizados en la lipasa pancreática, con la finalidad de conocer si es posible incrementar el efecto bioactivo ya observado. Asimismo, se evaluará la inhibición en la diferenciación de preadipocitos en cultivo celular, con la culminación de un estudio murino.    

Síguenos en