Selecciona tu región
Salud

¿La vacuna COVID-19 es segura para los niños?

Este grupo de edad recibe dosis del tamaño de un niño de la vacuna Pfizer-BioNTech, un tercio de la cantidad que se usa para vacunar a todas las personas mayores de 12 años

Por AP

-

Estados Unidos.- Sin lugar a duda, para la mayoría de los padre, la salud de nuestros hijos es lo más importante, sin embargo, luego de tanta información y desinformación ha cerca de la vacuna contra el Covid-19, la pregunta: ¿La vacuna COVID-19 es segura para los niños?, es inevitable. 

Sí, los reguladores de Estados Unidos, autorizaron la vacuna de Pfizer para niños más pequeños después de que millones de jóvenes de 12 a 17 años ya recibieran la vacuna de manera segura, la única disponible para niños en el país.

Más de 5 millones de niños de 5 a 11 años han recibido una primera dosis desde principios de noviembre, y el control de seguridad del gobierno no ha descubierto ningún problema sorprendente.

Leer más: Ómicron ya es la variante que más contagia en Estados Unidos

Este grupo de edad recibe dosis del tamaño de un niño de la vacuna Pfizer-BioNTech, un tercio de la cantidad que se usa para vacunar a todas las personas mayores de 12 años.

La Administración de Alimentos y Medicamentos autorizó las vacunas basándose en un estudio que mostró que las dosis para niños tenían un 91% de efectividad para prevenir el COVID-19 sintomático. 

Los niños de 5 a 11 años desarrollaron anticuerpos que luchan contra los virus tan fuertes como los de los adolescentes y adultos jóvenes que recibieron dosis regulares, con reacciones similares o menos molestas, como dolor en los brazos, fiebre o dolor.

La FDA evaluó la seguridad de las dosis para niños en 3,100 jóvenes vacunados. Los reguladores consideraron datos suficientes, considerando el tesoro de información de seguridad de cientos de millones de dosis mayores administradas a adultos y adolescentes en todo el mundo.

En muy raras ocasiones, los adolescentes y adultos jóvenes que reciben la vacuna Pfizer o una vacuna similar fabricada por Moderna experimentan un efecto secundario grave, inflamación del corazón o lo que los médicos llaman miocarditis. Se presenta principalmente en hombres jóvenes o adolescentes, y generalmente después de la segunda dosis. 

Tienden a recuperarse rápidamente y, después de un intenso escrutinio, las autoridades sanitarias de Estados Unidos, concluyeron que los beneficios de la vacuna superan ese pequeño riesgo.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades están analizando algunos informes de inflamación cardíaca, en su mayoría leve y breve, entre niños de 5 a 11 años desde que comenzaron las vacunas de ese grupo de edad.

Para poner el riesgo en contexto, Covid-19 también causa inflamación del corazón, a menudo de un tipo más grave, dijo el Dr. Matthew Oster, cardiólogo pediátrico de la Universidad de Emory. A veces también ocurre en niños que contraen un síndrome inflamatorio multisistémico después de una infección por coronavirus.

Antes de la pandemia, los médicos diagnosticaban con regularidad la inflamación del corazón causada por infecciones bacterianas o virales o medicamentos, nuevamente principalmente en adolescentes y hombres jóvenes. 

Leer más: FDA ahora autoriza la píldora contra covid-19 Molnupiravir de la farmacéutica Merck

Oster dijo que una teoría es que la testosterona y la pubertad juegan un papel, que es en parte la razón por la que muchos expertos esperan que cualquier riesgo relacionado con la vacuna sea menor para los niños más pequeños que reciben una dosis menor.

"Esto es para ti mamá", joven se vacunó con foto de su madre fallecida por Covid-19
Síguenos en