Selecciona tu región
Salud

Lo que se sabe de la vacuna de Cuba contra el Covid-19 Abdalá, la quieren usar en niños mexicanos

La vacuna Abdala, de origen cubano, será aplicada a niños de entre 5 y 12 años de edad en México para protegerlos contra la enfermedad Covid-19

Por Juan Leyva

-


La vacuna contra la enfermedad Covid-19, Abdala, fue la primera latinoamericana en recibir una autorización por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para su uso en México. 

Esta vacuna, de origen cubano, está diseñada con una proteína recombinante del dominio de la unión al receptor del virus del SARS-CoV-2

De acuerdo al Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED) de Cuba, esta vacuna puede almacenarse en un ambiente de 2 a 8 grados Celsius. 

Leer más: ¿Buscas proteger tu cerebro del deterioro cognitivo? Usa estos alimentos

La vacuna consta de tres dosis que deben ser administradas en intervalos de 14 días entre cada una de ellas mediante una inyección intramuscular. 

Abdalá se usaría en niños de 5 a 12 años en México y esto es lo que se sabe de ella

La vacuna Abdala será usada en niños a partir de los 5 años de edad, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador, durante una gira por Centroamérica y el Caribe. El mandatario dijo que posiblemente para el mes de agosto se tendrían todas las vacunas necesarias para la inmunización de este grupo de edad. 

De acuerdo al CECMED, esta vacuna tiene efectos secundarios leves como dolor de cabeza, hipertensión arterial, somnolencia y astenia (cansancio). Estos efectos se presentarían escasamente, pues durante los ensayos clínicos entre el 0.1% y 1% del total sufrió alguna reacción, además de que los síntomas adversos en adultos mayores son leves (97%), los cuales ceden espontáneamente sin tratamiento farmacológico. 

La vacuna Abdala fue aprobada para su uso en México el 29 de diciembre de 2021 y se informó mediante un comunicado. 

Leer más: Estados Unidos investiga 109 casos y 5 muertes de hepatitis infantil grave

El registro para acceder a la vacuna para niños de 5 a 12 años en México se abrió a partir del jueves 28 de abril de 2022, según informó el subsecretario de Salud en México, Hugo López-Gatell. 

El funcionario dijo que este registro estará abierto para todos los niños y ya no es requisito tener comorbilidades. 

Hombre propone matrimonio en juego de los toros de Tijuana y es bateado
Síguenos en