Selecciona tu región
Salud

Más de 3 millones de personas sufren depresión a nivel mundial, según la OMS

Actualmente la depresión es de las principales causas de discapacidad a nivel mundial, afectando a más de 3 millones de personas según la OMS.

Por Vianey Contreras

-

Sinaloa.- Cada 13 de enero se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, debido a que existe un número bastante elevado de personas que sufren este trastorno. Según la Organización Mundial de la Salud, son 3 millones de personas a nivel mundial que sufren este trastorno.

Según la psicóloga Bacilia Melendres, este es un trastorno común y que actualmente es de las principales causas de discapacidad, esto además de tener un alto impacto en la tasa mundial de morbilidad.

La experta explicó que: “La depresión es un trastorno mental caracterizado por un bajo estado de ánimo, junto con ello un sentimiento de tristeza asociado a las alteraciones del comportamiento al grado de actividad y del pensamiento”.

Las edades más frecuentes en las personas que presentan depresión son en su mayoría menores de 45 años. Aclaró que este trastorno se presenta mayormente en mujeres, debido a la alta carga emocional que ya traen de manera genética.

Leer más: Las vacunas contra Covid-19 tienen eventos adversos pero son muy bajos

Salvo algunos casos de depresión asociada a enfermedades orgánicas como la enfermedad de Parkinson o la tuberculosis, la depresión surge generalmente por la interacción de varios factores biológicos, psicosociales y asociados a la personalidad del individuo.

Dan de alta a delfín El Pechoco y recibe visitas en Sinaloa
Síguenos en

Vianey Contreras

Editora en Jefe en Guamúchil

Licenciada en Ciencias de la Comunicación, cuenta con una maestría en Desarrollo Humano por la Universidad Autónoma de Occidente. Ingresó al periódico EL DEBATE el 7 de mayo de 2002 en el área de Sociales, posteriormente fue editora de la revista Rostros del Évora, reportera de la nota local, policiaca y actualmente cumple la función de Editora en Jefe en Guamúchil. Su ingreso a los medios de comunicación fue cuando era universitaria al ser parte del programa radiofónico del Instituto Sinaloense de la Juventud, Causa Joven Radio, con un programa de información y música para jóvenes; las prácticas profesionales la realizó en la programación de música en la estación de radio La Primerísima de Guamúchil; además, fue asesora publicitaria en el periódico Noroeste. Al terminar la carrera profesional, trabajó en el noticiero radiofónico Altavoz y actualmente también es docente de la materia de Literatura en el plantel 21 del Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa, actividad que conjuga con el periodismo.

Ver más