Salud

Muere bebé en Nayarit por causas relacionadas con hepatitis aguda infantil

Se esperan los resultados del InDre para confirmar si se trata o no de muerte por esta enfermedad

Por Juan Leyva

-

La muerte de un bebé en Nayarit ha sido catalogado como el primer caso probable de hepatitis aguda infantil. El niño de seis meses fue tratado por síntomas relacionados a la enfermedad. 

De acuerdo al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (InDRE), las causas de la defunción fueron falla orgánica múltiple, choque séptico y neumonía. 

Fue atendido en la Unidad Médica de Alta Especialidad del Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional de Occidente de IMSS. En los estudios realizados por el Laboratorio Estatal de Salud Pública, dio negativo a cualquier tipo de hepatitis conocida (A, B y C), pero se esperan los resultados del INDRE. 

En un comunicado, a Secretaría de Salud del Estado de Nayarit hace un llamado a acudir con un médico en caso de que algún menor de 16 años presente síntoma de hepatitis como ictericia, dolor abdominal, diarrea, vómito, malestar general, y falta de apetito.

Hepatitis aguda grave de causa desconocida en niños es el nombre dado a un brote epidémico en varios países de la enfermedad hepática de origen desconocido, reportada por vez primera por Reino Unido a la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 5 de abril de 2022 ante un incremento en el número de casos de hepatitis aguda grave en menores de diez años previamente sanos sin infección por los virus de la hepatitis de la A la E. 

A la fecha, la Organización Mundial de la Salud ha dado a conocer que existen 650 casos registrados de la enfermedad en el mundo en al menos 33 países: nueve de los niños fallecieron y 38 necesitaron un trasplante de hígado.

Recomendaciones para evitar la hepatitis aguda infantil

El correcto lavado de manos antes de comer, después de ir al baño, antes de la preparación de alimentos y después de los cambios de pañal en caso de tener bebés, ayuda a evitar contagios de hepatitis.

Te recomendamos leer: 

La viruela del mono ya está presente en 20 países, suman 200 casos: OMS

Descubrimiento de vínculo con un virus hace esperar mejor respuesta a esclerosis múltiple

Hipertensión arterial; ¿qué frutas ayudan a controlarla?

También se recomienda que el consumo de agua sea única y exclusivamente de aquella que venga embotellada o en su defecto que haya sido hervida, así que evita el consumo del agua cruda del grifo a menos que agregues dos dotas de cloro por cada litro de agua y la hayas dejado reposar 30 minutos antes de tomarla.

Otra de las recomendaciones es la ingesta de frutas y verduras que hayan sido minuciosamente desinfectas o que en su defecto estén cocidas, mientras que en el caso de los alimentos, se sugiere que solo se consuma comida recién hecha y que preferentemente esté caliente a la hora de servir.

Reitera Concejo de la MH exhorto a Gas Bienestar a quitar tanques viejos de exrefinería
Síguenos en