Selecciona tu región
Salud

OMS alerta sobre aumento de casos de hepatitis aguda infantil en el mundo

Hasta el 29 de abril, se han notificado un total de 169 casos de hepatitis aguda grave de origen desconocido entre niños de 1 mes a 16 años en 12 países

Por Ivette Vázquez

-

Estados Unidos.- La Organización Mundial de la Salud (OMS), lanzó una alerta epidemiológica de hepatitis aguda grave de origen desconocido en niños, luego de que el 5 de abril de 2022, se recibió el primer informe del Reino Unido (UK) informando un aumento de casos de hepatitis en menores de 10 años previamente sanos, todos residentes en Escocia.

Una semana después, se informaron casos adicionales bajo investigación en Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte. 

Hasta el 29 de abril, se han notificado un total de 169 casos de hepatitis aguda grave de origen desconocido entre niños de 1 mes a 16 años en 12 países, incluida una muerte.

Leer más: Mueren 3 niños más de hepatitis y aumentan a 170 casos infantiles, informa la OMS

 De los 169 casos notificados, 85 casos fueron analizados para adenovirus, de los cuales 74 resultaron positivos. Se identificó adenovirus tipo 41 en 18 casos.

Muertes de niños por hepetitis

 El Ministerio de Sanidad de Indonesia, informó sobre la muertes de 3 niños por con sospecha de hepatitis aguda cuya causa aún no se ha determinado, murió en un período de tiempo diferente desde las últimas dos semanas hasta el 30 de abril de 2022.

La semana pasada, se informó sobre la primera muerte en Estados Unidos, vinculada al brote de hepatitis infantil, el cual aqueja a países como Japón y Canadá, informó el Departamento de Servicios de Salud de Wisconsin (DHS, por sus siglas en inglés).

El DHS, a través de un comunicado emitió una alerta de salud con respecto a la primera muerte pediátrica en los Estados Unidos posiblemente relacionada con el misterioso brote de hepatitis pediátrica y adenovirus.

Leer más: Día Mundial del Asma: signos y síntomas a los que debes estar atento

Asimismo, el departamento explicó que desde noviembre de 2021 hasta febrero de 2022, los médicos de un gran hospital infantil en Alabama identificaron a nueve pacientes pediátricos con lesión hepática significativa, incluidos tres con insuficiencia hepática aguda, que también dieron positivo por adenovirus. Todos los niños estaban previamente sanos. 

Niños en China usan trajes de seguridad por brote de Covid-19
Síguenos en