Selecciona tu región
Salud

Por secuelas tras la enfermedad, ciudadanos deberían prevenir el covid-19

El especialista Carlos Sanders Vélez comentó que hasta ahora se desconoce cuáles son las secuelas de la enfermedad a largo plazo o por variante.

Por Lorena Caro

-

México.- Para el experto en virología Carlos Sanders Vélez, ni la variante ómicron es leve ni apostarle a una inmunidad por enfermedad es confiable, sobre todo, indicó, porque hasta ahora los estudios no son firmes respecto a las secuelas que la infección puede provocar.

En una entrevista realizada en vivo para Facebook de Debate, el especialista por la Universidad de Glasgow, Escocia, despejó las principales dudas sobre el comportamiento de la variante que azota a México en su cuarta ola, superando los 45 mil confirmados diarios de forma oficial.  

Comportamiento de ómicron 

Sanders Vélez dijo a esta casa editorial que el covid-19 con la variante ómicron no es un padecimiento leve, sino que el riesgo de hospitalización es menor si se compara con otras variantes, por ejemplo, con delta. Además, advirtió que del covid que es provocado por ómicron y por delta todavía no se sabe si hay diferencias en secuelas a largo plazo, por lo que consideró que decir que se trata de una infección leve es un poco engañoso.

“A duras penas sabemos qué es lo que pasa con estas secuelas prolongadas de covid-19 y todavía no podemos hacer una diferenciación clara entre secuelas por variantes, por lo tanto es un poco engañoso decir que da síntomas leves”, advirtió.

Leer más:  Hallan otro síntoma en contagiados de Covid-19 con variante Ómicron: los desmayos

Abundó que hay varios factores que determinan que el riesgo de hospitalización por ómicron es menor, como la vacunación y otro, que parece ser, que dentro de las modificaciones moleculares que tiene el virus, no es tan fácil reproducirse una vez que está dentro de la célula. “Hay varias cuestiones que se van sumando, pero más o menos ese es el panorama a nivel mundial”, sostuvo. 

Cuarta dosis 

Cuestionado sobre la posible necesidad de una cuarta dosis de vacuna para evitar ómicron u otras variantes del SARS-CoV-2, el especialista manifestó que no hay evidencia para una cuarta dosis, porque no hay aún pruebas científicas de que la inmunidad celular baje a un nivel crítico como para que sea necesaria. 

El experto entrevistado por esta casa editorial incluso abundó que al momento no hay planes de que se cree una vacuna que incluya específicamente ómicron, pero reconoció que probablemente en algunos años se tenga que actualizar un poco la espiga del virus que se usa para las vacunas, pero insistió que en este momento no hay necesidad mientras se tengan las actuales vacunas.

Secuelas 

El especialista por la Universidad de Glasgow, Escocia, Carlos Sanders Vélez, manifestó que hasta ahora se conocen por covid-19 secuelas neurológicas que pueden estar ligadas a cansancio crónico, a alteraciones de la presión, anosmia, o en casos graves situaciones pulmonares, pérdida de memoria, etc.

Al respecto, el también doctor en ciencias, manifestó que el SARS-CoV-2 es un virus que al momento de infectar a la personas genera un caos en el sistema inmunológico y empieza a defenderse por todas partes. La buena noticia para adultos, indicó, es que con las vacunas, parece ser que las secuelas disminuyen bastante. “Es todo un tema, una de las siguientes preguntas es ¿entre variantes hay diferencia en secuelas?, por ejemplo”, cuestionó.

En las últimas semanas, algunos especialistas han indicado que con ómicron podría alcanzarse la inmunidad de rebaño, aunque para Sanders Vélez alcanzar esto por enfermedad es una muy mala estrategia de salud pública.

“Una estrategia basada en dejar que la gente se infecte es una muy mala estrategia de salud pública, una porque es una ruleta rusa y no se sabe a quién le vaya a tocar y dos, todavía apenas estamos muy en pañales comprendiendo qué pueden ser las secuelas a largo plazo por SARS-CoV-2. Entonces bajo ninguna circunstancia debería de ser”, consideró. 

Además, envió un mensaje a quienes consideran que al pasar la enfermad se vuelven inmunes. Destacó que los anticuerpos por enfermedad son un poco desorganizados y hay estudios donde parecen ser muy buenos y hay investigaciones donde parece ser que son muy malos, no obstante, sostuvo que el argumento no debe de ser bajo ningún motivo que la gente adquiera la infección. 

“Hay evidencia y estudios de los dos lados. Entre que son peras o son manzanas, creo que apostarle al ya te dio, o ya estás vacunado es muy mala idea”, sostuvo.
Carlos Sanders Vélez avaló lo dicho por el epidemiólogo Alejandro Macías, al señalar que los números de contagios en México de los últimos días por ómicron sí podrían provocar que para finales de enero la mitad de la población mexicana haya enfermado. 

Para entender...

¿Por qué ómicron es tan contagioso?

El experto en virología, indicó que el SARS-CoV-2 en su cepa inicial se trata de un virus de tipo RNA que tiende a mutar mucho cuando se reproduce. Las mutaciones tienen cambios pequeños en el conjunto de genes que es un virus. Entre más se van acumulando, pasan dos cosas;  o se vuelven de manera general inviable o le da ciertas características que a veces pueden ser mejores para reproducirse en un nuevo huésped, en una nueva especie e incluso puede ser que sea mucho más fácil de propagarse siendo así una variante.

Leer más: Pasar a la endemia no hará menos peligroso el virus del Covid-19 advierte la OMS

Por tal motivo, indicó que ómicron es una variante que sí es diferente del virus original, pero no es todavía tan diferente para que se piense que es una cepa distinta. Los cambios que lo conforman, indicó, hacen que se pueda transmitir más fácil, que se pegue a las células de la vía respiratoria más alta. “Es un virus que se transmite a una velocidad que no se había visto, probablemente desde el sarampión”, sostuvo. Por lo anterior, insistió en que se deben de seguir todas las medidas de vacunación, burbujas sociales y distanciamiento. 

Síguenos en

Lorena Caro

Reportera de Investigación

Desde el 2014 me uní al periódico EL DEBATE como reportera. Ese año me desempeñé en la sección de noticias México-Mundo para la edición impresa en Culiacán. Posteriormente, me desempeñé como reportera local en Guasave, donde cubrí la sección actualidad, sociales y policíaca. Ingresé a la sección digital como reportera web del portal Soy Carmín en soycarmin.com y posteriormente fui editora del portal En Pareja con la página enpareja.com. En ambos sitios escribí sobre temas relacionados al estilo de vida de la mujer, la pareja y la familia. Desde el 2017 soy reportera de la Unidad de Investigación para EL DEBATE, con enfoque en temas de transparencia y el combate a la corrupción, redes sociales e imagen pública; el sector agrícola y pesquero, salud, economía, legislación, indígenas, pobreza y vivienda. Previo a mi incursión en la prensa escrita, formé parte de Radio Sinaloa como locutora del programa juvenil “Poder Joven Radio”. He asistido a talleres nacionales sobre seguridad para periodistas, nuevo sistema de justicia penal, sistema electoral mexicano, manejo y análisis de movilidad urbana y urbanismo, diseño editorial y redes sociales. Soy además licenciada en Diseño Gráfico y Multimedia por la Universidad del Desarrollo Profesional y cuento con especialidad académica en Diseño Editorial.

Ver más