Salud

Qué características tiene un embarazo ectópico

Los embarazos ectópicos son generalmente difíciles de diagnosticar, ya que sus síntomas son los mismos que un embarazo normal en la etapa inicial

Por Juan Leyva

-

Durante un embarazo normal, el óvulo fecundado se implanta en el útero para su entero desarrollo, sin embargo, suele ocurrir que en este proceso el óvulo anide en un lugar distinto al útero, ocurriendo en las trompas de falopio. Cuando esto ocurre se conoce como embarazo ectópico o "tubáricos"

En el embarazo ectópico, el óvulo puede también anidarse en los ovarios, el abdomen o cuello del útero. Estas cavidades son estrechas y no tienen espacio suficiente ni tejido nutricional para que el embarazo pueda desarrollarse

Cuando el óvulo se desarrolla y crece, acaba haciendo que el órgano estalle: esto puede provocar importantes hemorragias y poner en peligro la vida de la mujer. Un embarazo ectópico no puede evolucionar al nacimiento de un bebé vivo.

Los embarazos ectópicos son generalmente difíciles de diagnosticar, ya que sus síntomas son los mismos que un embarazo normal en la etapa inicial, como son: ausencia de periodo menstrual, sensibilidad o molestias en las mamas, vómito, fatigas, incremento de la micción. 

Se consideran signos de alarma de embarazo ectópico, el dolor o el sangrado vaginal. Puede haber dolor en la pelvis, el abdomen o incluso en los hombros o el cuello (si la sangre procedente del embarazo ectópico se acumula e irrita ciertos nervios). El dolor puede ser de leve y sordo a intenso y agudo. Se puede sentir en un solo lado de la pelvis o en toda la pelvis en su conjunto.

Cualquiera de los siguientes síntomas también puede aparecer en un embarazo ectópico: 

  • Pérdidas vaginales
  • Mareos o desmayos (causados por la pérdida de sangre)
  • Tensión arterial baja (o hipotensión) (también causada por la pérdida de sangre)
  • Dolor en la zona lumbar.

Un embarazo ectópico puede causar que las trompas de Falopio se abran repentinamente. Si no se trata, la trompa desgarrada puede ocasionar un sangrado que pone en riesgo la vida.

Te recomendamos leer: 

Si el embarazo ectópico está causando sangrado abundante, es posible que necesites una cirugía de urgencia. Esto puede hacerse por laparoscopia o a través de una incisión abdominal (laparotomía). En algunos casos, la trompa de Falopio puede salvarse. Sin embargo, comúnmente debe extraerse la trompa si presenta una rotura.

"Sin arrepentimiento", experta en lenguaje corporal sobre el presunto asesino de Yrma Lydya
Síguenos en

Temas

Más sobre este tema