Salud

Qué tipo de ejercicio es el que te conviene de acuerdo a tu edad

Existen ejercicios que son más adecuados para cierta edad y estos son los que se recomiendan para cada grupo etario

Por Juan Leyva

-

Mantenerse activo físicamente es una de las mejores maneras de mantener una buena salud en todas las etapas de la vida. Está comprobado que el ejercicio ayuda a la prevención de enfermedades del corazón, así como la diabetes tipo 2 y algunos cánceres

Sin embargo, para esto se debe tener en cuenta el tipo de ejercicio que se quiere realizar y la edad que tiene la persona, ya que las rutinas se deben adaptar a medida que se gana edad. 

Qué ejercicios realizar según la edad

De acuerdo a Julie Broderick, profesora asistente en Fisioterapia en el Trinity College Dublin, estos son los ejercicios que se deben realizar según la edad y la etapa de la vida en la que nos encontremos: 

Infancia y adolescencia

En esta etapa el ejercicio ayuda a mantener controlado el peso corporal, además ayuda a mantener huesos fuertes. En esta etapa se recomienda que los niños y adolescentes actúen al menos una hora de ejercicio al día. 

Nadar y patear un balón se recomiendan en esta etapa de la vida y cuentan como ejercicio las actividades no planeadas como los juegos en el patio de recreo.

De los 20  a los 30 años

Es a los 25 años cuando la mayoría de las personas se encuentran en su mejor momento físico. Aumentar la masa muscular magra y la densidad ósea durante esta etapa vital ayuda a retenerlas años después.

A esta edad se recomiendan actividades como rugby, remo o entrenamiento intenso al aore libre. Se recomienda aquí la periodización del régimen de ejercicio, es decir, la división de la actividad física en ciclos progresivos que manipulen la intensidad, el tipo de ejercicio para optimizar el rendimiento. 

De los 30 a los 40

Se recomienda practicar Spinning, ciclismo, yoga, carreras, cardio y otros que aporten flexibilidad. Se recomienda hacer ejercicio de  4 a 5 días por semana con una duración de 60 a 75 minutos por sesión.

A esta edad se recomienda realizar ejercicio en mayor medida porque se comienza a ser más sedentario debido a la vida oficinista. 

De los 40 a los 50 años

A partir de esta edad se comienza a ganar más peso y se recomienda comenzar a practicar ejercicios que aumenten la resistencia para contrarrestar la ganancia de peso. 

Se recomienda practicar ejercicios con pesas rusas o levantamiento de peso en el gimnasio. Si es que no se corre, se recomienda comenzar a hacerlo. 

Hacer Pilates puede resultar de suma utilidad para fortalecer la parte central del cuerpo y evitar los dolores de espalda, que suelen aparecer en esta década.

De los 50 a los 60

Luego de cumplir 50 años se comienzan a incrementar los dolores y molestias generales. A esta edad suelen comenzar a aparecer trastornos de carácter crónico, como la diabetes tipo 2 y/o enfermedades cardiovasculares. 

A esta edad se recomienda practicar ejercicios de fuerza al menos dos veces la semana para mantener la masa muscular. Se recomienda caminar a ritmo elevado para aumentar la frecuencia respiratoria y sudar. 

De los 60 a los 70 

Acercarse a la tercera edad aumenta el riesgo de dolencias crónicas y aumenta el riesgo de cáncer. La actividad física tiende a disminuir con la edad, por lo que debe procurar mantenerse activo y tratar de romper la tendencia.

A esta edad se recomienda los bailes de salón o cualquier otro tipo de baile, esto hará que el ejercicio sea también divertido. Se debe entrenar la fuerza y flexibilidad dos veces a la semana. 

Continúe haciendo ejercicios cardiovasculares, como pueden ser los paseos a un ritmo ligero.

De los 70 en adelante

Los ejercicios a esta edad están encaminados a prevenir la fragilidad y las caídas, además de ayudar a mantener las habilidades cognitivas. 

Te recomendamos leer: 

A esta edad se recomienda caminar y hablar, cuando se reciban visitas de familiares, en lugar de recibirlos sentados en la sala de estar, se recomienda salir a dar un paseo juntos. 

Complemente su rutina de ejercicios con actividades cardiovasculares, de fuerza y de equilibrio, consultando siempre a un fisioterapeuta u otro profesional del deporte, especialmente si sufre alguna enfermedad crónica.

A cinturonazos, madre saca a hija de antro por irse sin permiso
Síguenos en

Temas