Selecciona tu región
Salud

¿Te falta concentración? Esto podría deberse a la Covid-19 larga

Las complicaciones de la Covid-19 pueden afectar al cerebro y que a veces persisten mucho tiempo después de que los pacientes se recuperan de sus infecciones

Por Juan Leyva

-

Un estudio reciente ha encontrado que las personas que enfermaron de Covid-19 suelen presentar problemas de concentración, lo que se ha tomado como un síntoma de la covid-19 persistente. 

Esto, de acuerdo a un trabajo realizado por Serena Spudich, neuróloga de la Universidad de Yale (Estados Unidos), ha analizado los efectos en el cerebro del coronavirus

En el trabajo indica que las complicaciones de la Covid-19 pueden afectar al cerebro y que a veces persisten mucho tiempo después de que los pacientes se recuperan de sus infecciones iniciales. 

Leer más: Esto debes hacer si buscas cómo cuidar tu piel y protegerla

Serena Spudich, dijo que los pacientes con covid largo se sienten desesperados por volver retomar sus vidas normales, pero se carecen de terapias específicas para esta afección. 

Entre estas afecciones se encuentran confusión, delirio, somnolencia, mala función cognitiva, intensos dolores de cabeza y molestas sensaciones en la piel.

Los pacientes con casos graves de covid largo son aquellos que sufrieron complicaciones graves como accidentes cerebrovasculares. 

Covid-19 de sintomas largos

Muchas personas tienen síntomas persistentes de Covid-19 durante meses, aunque se hayan recuperado completamente de la fiebre y problemas respiratorios, pero siguen teniendo problemas de pensamiento, concentración, memoria o dificultades con sensaciones extrañas y dolores de cabeza. 

Todavía no se sabe mucho acerca de cómo la Covid-19 afectará a las personas a lo largo del tiempo, pero la investigación está en curso. Los investigadores recomiendan que los médicos controlen de cerca a las personas que tuvieron Covid-19 para ver cómo funcionan sus órganos luego de la recuperación.

Muchos grandes centros médicos están abriendo clínicas especializadas para brindar atención médica a las personas que tienen síntomas persistentes o enfermedades relacionadas después de recuperarse de la Covid-19. También hay grupos de apoyo disponibles.

Leer más: Melanoma, cáncer que puede estar oculto en tu cuerpo

Es importante recordar que la mayoría de la gente que tiene Covid-19 se recupera rápidamente. Pero los problemas potencialmente duraderos de la Covid-19 hacen que sea aún más importante reducir la propagación de la Covid-19 siguiendo las precauciones.

Entre las precauciones se incluyen el uso de mascarillas, el distanciamiento físico, evitar las aglomeraciones, vacunarse cuando se pueda y mantener las manos limpias, indican especialistas de Clínica Mayo. 

Alertan balacera entre civiles armados en Mazamitla, Jalisco
Síguenos en

Temas