Selecciona tu región
Salud

Viruela del mono: sin tratamiento ni vacuna, dice la OMS

Los casos de viruela del mono siguen en aumento en el mundo, pero no hay vacuna ni tratamientos para combatirla

Por Juan Leyva

-

La viruela del mono es una enfermedad que se transmite de los animales a los humanos. Esta era una enfermedad que rara vez se detectaba fuera de África, sin embargo, durante el 2022 se han detectado en Europa y América. 

Esta enfermedad puede surgir al manipular ratas gigantes de Gamba o ardillas infectadas, además del consumo de animales que son portadores de la enfermedad

También se transmite por el contacto con gotas de saliva y otros fluidos corporales de personas infectadas. 

Sin tratamiento ni vacuna contra la viruela del mono

La enfermedad por viruela del mono es una enfermedad para la cual no existe tratamiento ni vacuna, advierte la Organización Mundial de la Salud. 

La enfermedad puede ser controlada y una vacuna antivariólica presentó una eficacia del 85 por ciento para prevenir la viruela del mono, pero esta vacuna no está actualmente disponible porque su producción fue suspendida tras la erradicación de la viruela

La viruela del mono se descubrió por primera vez en el año de 1970. La OMS recomienda que si se sospecha de infección por viruela del mono en un paciente, este debe ser aliado para evitar más contagios, dado que esta enfermedad se disemina a través de gotas de saliva u otros fluidos corporales. 

El virus suele provocar síntomas similares a los de la viruela, pero más leves. Los casos también pueden ser graves. La viruela se considera erradicada en todo el mundo desde 1980 tras una gran campaña de vacunación.

Te recomendamos leer: 

POR FIN: Tras siete meses, OMS avala uso en emergencia de vacuna de CanSino contra Covid-19

Perú declara alerta por la viruela del mono pese a no haber detectado casos

Joe Biden y FEMA se preparan para la temporada de huracanes en Estados Unidos

La incubación suele ser de 6 a 13 días, pero puede oscilar entre 5 y 21 días. Esta enfermedad no tiene tratamiento específico y los síntomas suelen desaparecer o reducirse los 14 o 21 días. 

Los síntomas de esta enfermedad suelen ser similares a los de la viruela, que incluyen fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares y dolor de espalda. Los síntomas suelen ser más leves que los de la viruela humana.

Diputado de Sinaloa se queja del precio de la canasta básica
Síguenos en

Temas

Más sobre este tema

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Debes ingresar un E-mail valido. Ha sucedido un error en la suscripcion.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones