Selecciona tu región
Salud

Virus SARS-CoV perdería capacidad infectiva en 20 minutos en ambiente seco: Universidad de Brístol

Aun así los investigadores indican que no se tomaron en cuenta todas las variantes del coronavirus y que falta la revisión por Ómicron y la revisión del estudio por otros científicos

Por Juan Leyva

-

Un estudio de la Universidad de Brístol encontró que el virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad Covid-19 pierde hasta el 90 por ciento de su capacidad infectiva dentro de los primeros 20 minutos de entrar en contacto con el aire.

Este estudio de la escuela británica indica que la pérdida de capacidad infectiva comienza durante los primeros cinco minutos de ser exhalado por el paciente infectado. 

Para este trabajo de investigación, los científicos utilizaron partículas de SARS-CoV-2 que sirvieron para generar un modelo de simulación en el que las partículas flotaban de cinco segundos a 20 minutos. 

Leer más: Casos por Ómicron podrían haber alcanzado el pico máximo en Reino Unido y USA

En este modelo se modificaron las condiciones del ambiente que rodeaban a la partícula como la temperatura, la luz y humedad. 

El estudio encontró que luego de que el virus abandona un ambiente húmedo y el dióxido de carbono de los pulmones, las partículas con el virus se secaban y este perdía su capacidad infectiva para las células humanas, especialmente en espacios sin humedad. 

En la simulación se emuló el aire seco de las oficinas y se encontró que el virus perdía la mitad de su capacidad de infectar en los primeros cinco minutos debido a que los niveles de dióxido de carbono y el aumento en el pH interrumpen el proceso para infectar. 

Cuando el experimento se realizó en una simulación del aire en baños de vapor, el virus conservó su capacidad de infectar después de dos minutos y comenzó a decaer 10 por ciento luego de 10 minutos de entrar en contacto con el aire. 

En el estudio se encontró que lo más importante era la humedad en el ambiente, mientras la temperatura del aire no cambiaba la capacidad infecciosa de las partículas con el virus causante de Covid-19. 

Los especialistas indican que al mantener una distancia considerable entre personas los aerosoles se diluyen y por ende existen menos partículas de SARS-CoV-2 con capacidad infectiva en el ambiente. 

Aun así los investigadores indican que no se tomaron en cuenta todas las variantes del coronavirus y que falta la revisión por Ómicron y la revisión del estudio por otros científicos. 

Leer más: Países pobres rechazan 100 millones de dosis de vacunas contra covid por caducar

Felicitan a Beatriz Gutiérrez Müller con serenata por su cumpleaños
Síguenos en

Últimas noticias