Salud

Vitíligo: cuáles son sus causas y cómo evitar que avance la enfermedad

El vitiligo ocurre debido a que el sistema inmunitario ataca a células sanas que dan pigmentación a la piel y las destruye

Por Juan Leyva

-

La despigmentación de la piel es una patología que médicamente se conoce como vitiligo; es progresiva y se produce en distintas zonas de la piel ocasionando manchas blancas. 

Estas manchas blancas pueden presentarse en zonas repartidas de la piel por todo el cuerpo, en localizaciones concretas, como una única mancha o sobre cara y extremidades. 

Es una condición que puede aparecer a cualquier edad. La causa del vitiligo se debe a que las células inmunitarias destruyen las células que producen el pigmento de color café (melanocitos). 

La destrucción es ocasionada debido a un problema del sistema inmunitario que se traduce como un trastorno porque normalmente debería de proteger al cuerpo de infecciones y en su lugar ataca y destruye al tejido corporal sano. 

Las causas exactas del vitiligo no se conocen, pero su aparición está relacionada con otras enfermedades autoinmunes como

  • Enfermedad de Addison (trastorno que ocurre cuando las glándulas suprarrenales no producen suficientes hormonas)
  • Enfermedad de la tiroides
  • Anemia perniciosa (disminución de los glóbulos rojos que ocurre cuando los intestinos no pueden absorber adecuadamente la vitamina B12)
  • Diabetes

Cómo evitar que la enfermedad avance

Como ya se dijo, las causas exactas del vitiligo se desconocen y, por lo tanto, no existe tratamiento específico para su tratamiento o prevención. Los esfuerzos actuales se han centrado en evitar que las manchas avancen. 

Existen medicamentos y terapias con luz para ayudar a restaurar el color, o incluso el tono de la piel, aunque los resultados varían y son impredecibles. Y algunos tratamientos tienen graves efectos secundarios. Por eso, el médico te puede sugerir que primero intentes mejorar la apariencia de la piel con productos autobronceantes o maquillaje.

Si tú y el médico deciden tratar la afección con un medicamento, cirugía o terapia, quizás pasen varios meses antes de poder determinar la eficacia del proceso.

Te recomendamos leer:

Tal vez tengas que probar más de un abordaje, o una combinación de ellos, hasta encontrar el tratamiento que funcione mejor para ti.

Incluso si el tratamiento resulta eficaz durante un tiempo, es posible que los resultados no duren o aparezcan nuevas manchas. El médico podría recomendar la aplicación de un medicamento en la piel como terapia de mantenimiento para ayudar a prevenir una recaída.

¡Detallazo! Messi interrumpe sus vacaciones para enviar saludo a toda una familia
Síguenos en