Selecciona tu región
Show

A Luis Curiel le gustan los retos actorales como en 'Control Z' y 'Vencer el pasado'

Por Richard Osuna

-

Sinaloa, México. Uno de los requisitos principales del actor Luis Curiel para aceptar un personaje son los retos que estos le otorguen. No es lo mismo su cómica interpretación de Chayán en 'Tres familias', a dar vida a Joaquín Guzmán en su etapa joven dentro de la serie 'El Chapo'.

“Me gusta muchísimo que cada personaje, uno: tenga un trasfondo interesante que pueda compartir un mensaje; dos, que sea un reto para mí y que no me instale en zonas de comodidad, de confort, sino que me expanda como actor y que me guste lo que tiene que compartir”, detalla vía telefónica para EL DEBATE. 

E igualmente diferentes son sus dos proyectos más recientes en pantalla: la serie 'Control Z' y la telenovela 'Vencer el pasado'.

Temas actuales

En 'Control Z', Luis Curiel da vida con su mismo nombre, pero con una personalidad diferente: se trata de un chico tímido y que debe enfrentar el bullying en el Colegio. “Muy contento de la experiencia que está siendo participar en 'Control Z', y de la aceptación que ha tenido mi personaje y cómo muchas personas también han conectado con él".

"Creo que está padre visibilizar temas como los que toca la serie, en particular el bullying en las escuelas, para no seguir normalizando las conductas violentas alrededor del mundo, sobre todo de los adolescentes, porque son las personas que van a convertirse en adultos y pueden o no, dependiendo de sus elecciones, seguir cometiendo abuso”, agrega sobre la producción de Netflix que se ha colocado en el top no solo de México, sino también en países como Turquía o del continente europeo.

Curiel cuenta que dar vida a este chico le ha invitado a empatizar mucho. “De pronto las personas tendemos a juzgar de primera instancia, sin conocer las historias de vida de las personas, creo que la historia de Luis me hace reflexionar sobre eso: no porque las personas a veces sean tímidas o retraídas significa que no tengan cosas interesantes que compartir. Creo que todas las personas tenemos mundos complejos, pero merecemos ser escuchados, queridos y atendidos. Es triste cómo el personaje, que no se sentía ni querido ni escuchado, ni en su escuela, ni en su propia familia, termina siendo víctima de la agresión”. 

En 'Control Z', Luis Curiel da vida a un personaje que sufre de bullying.

Gracias a este personaje, el actor recibió una nominación a los Premios PRODU 2020 como mejor actor revelación, algo que resultó una sorpresa. “Cuando estás en un proyecto lo que pretendes es hacer el personaje lo mejor posible, con la mayor verdad, y uno nunca sabe hasta dónde va a llegar el alcance o la repercusión. En este caso sí me valió la nominación y me sentí muy contento y agradecido que un personaje me haya llevado a eso, y sobre todo la conexión que ha generado con el público se ha vuelto entrañable”.

Personaje diferente

Actualmente, Luis Curiel está al aire en la exitosa telenovela 'Vencer el pasado', donde, por primera vez, da vida a alguien con discapacidad física. “Ha sido un reto todo, desde ocupar la silla de ruedas y meterme en la psicología del personaje, porque de pronto las personas no dimensionamos que las personas que nacen o a raíz de un accidente viven la discapacidad tienen proceso muy complicados. Si de por sí, cualquier persona tiene el proceso de aceptación y a veces pasa por la depresión, el vacío, la tristeza, pues esas personas también”. 

En la telenovela de Las Estrellas es Rodrigo, un joven en un momento crítico como la adolescencia, una etapa donde nos preguntamos muchas cosas. “Él quiere darse cuenta que puede ser independiente y autosuficiente, y al mismo tiempo le da miedo que no sea así, y que no tenga la capacidad para amar, para enamorarse, para poder estudiar, para ser útil a la sociedad".

Es muy bonito el personaje y vamos a ver su evolución, eso ha sido un poco complejo, porque cuando empecé el personaje, me di cuenta de que el universo de las discapacidades es muy amplio. 

Entre los sucesos que el público podrá seguir viendo en las siguientes semanas será su relación con Gemma y cómo nace un amor entre los dos personajes. “Gema le va a ayudar a Rodrigo a encontrar la alegría y el optimismo más allá de su condición, y a hacerlo reflexionar que eso no es una limitación, sino que puede ser una gran fortaleza”, revela Curiel.

Síguenos en