Selecciona tu región
Show

¿De qué murió el cantante mexicano Cornelio Reyna?

Por Jorge Rodarte

-

México. Cornelio Reyna fue uno de los cantantes mexicanos que con su música y estilo marcó a muchas personas en México, Estados Unidos y otros países donde logró llegar con ella.

Cornelio Reyna Reyna Cisneros fue su nombre completo y era originario de Reynosa, Tamaulipas, México, nació en el año 1940 y la mentablemente falleció a los 56 años,  a causa de una complicación en una úlcera estomacal.

Tras entregar su vida desde muy joven a la música y a la actuación también, el señor Reyna logró un éxito del que pudo darse cuenta y disfrutar, además destacó como compositor y músico.

Según información en su biografía, Reyna grabó 60 discos de música ranchera y norteña, fue la primera voz del grupo Los Relámpagos del Norte e intervino en aproximadamente 30 películas del Cine Mexicano.

Aunque nació en  Notillas, Municipio de Parras, Coahuila en el norte de México, en su  adolescencia vivió en  Monterrey, Nuevo León y gran parte de su vida la pasó en Reynosa, Tamaulipas.

Portada de uno de los discos de Cornelio Reyna. Foto de Internet

A principio de los años 60 formó parte de Los Relámpagos del Norte junto a Ramón Covarrubias ( Ramón Ayala) y lograron la aceptación del público al grabar y sonar con temas como Hay ojitos, La  tinta de mi sangre y Vida Truncada.

Cornelio siempre llamó la atención con su peculiar voz , también formó parte de Los Reyes del Norte y a inicios de los años 70 se lanza como solista consiguiendo éxito con temas como Me caí de la nube y Lágrimas de mi barrio.

Reyna, a raiz de su éxito hizo presentaciones en México, en la Unión Americana, Centro y Sudamérica y entre 1969 y 1983 apareció en películas como El ojo de vidrio, Lágrimas de mi barrio, Guadalajara es México y La esperanza de los pobres, siendo esta la última que filmó.

La última gira que realizó Reyna tuvo efecto durante 1996, presentándose en varias ciudades de Estados Unidos, justo un año antes de su muerte, la cual ocurrió el  22 de enero  en la Ciudad de México a causa de una complicación en una úlcera estomacal.

Los restos de este gran cantante y músico fueron  trasladados a la Plaza Garibaldi, en donde se le rindió un homenaje y luego los llevaron  a Reynosa, Tamaulipas.

Cornelio Reyna debió sentirse muy orgulloso de su vida y carrera, puesto que siempre fue muy querido por el público y sus conciertos siempre lucían "al tope", además su carácter sencillo y humilde lo acercó más a la gente.

Respecto a la vida personal del señor Reyna, en su biografía también se destaca que  se casó en cuatro ocasiones. Primero con Maria Luna (fallecida) y a su lado procreó 2 hijos, Victor Cornelio Reyna y Faustino; luego con Irene Gutiérrez y con ella tuvo como hijos a Alberto (Cornelio Reyna Jr., fallecido en 2011) y a Marisol.

La cantante Mercedes Castro  fue la tercera esposa del famoso y finalmente Dolores Jacinto con quien compartió  los últimos 23 años de su vida y a quien cariñosamente llamaba  "Marita" Reyna.

Leer más: Qué fue de Soledad la actriz que actuo al lado de Vicente Fernández en la Ley del Monte

Síguenos en