Show

Doña Cuquita Abarca, viuda de Vicente Fernández demanda a Televisa por supuesta violencia de género

Por Francisco Inzunza

-

María del Refugio Abarca Villaseñor, mejor conocida como Doña Cuquita, viuda de Vicente Fernández, hace unas semanas demandó a Televisa por supuesta violencia de género. En una entrevista para el programa "Aristegui en vivo", el abogado Marco Antonio del Toro Carazo, comentó que la imagen de la Matriarca de la Dinastía Fernández, fue denigrada en "El último rey: el hijo del pueblo", bioserie no autorizada sobre "El Charro de Huentitán".

El abogado de Doña Cuquita, en esta serie de TelevisiaUnvisión, producida por Juan Osorio y protagonizada por Pablo Montero, a la mamá de Alejandro Fernández, "El Potrillo", es caracterizada como "sumisa con estereotipos machistas" y la presentan en forma desigual, "la victimiza y revictimiza".

De acuerdo con Marco Antonio del Toro Carazo, Televisa habría violado la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, por la imagen que mostraron de Doña Cuquita durante las dos temporadas de "El último rey: el hijo del pueblo", basada en la biografía no autorizada, publicada por la periodista argentina Olga Wornat.

"Esta ley establece que es violencia mediática de género todo hecho que, a través de medios de comunicación, de manera directa o indirecta, promueva estereotipos sexistas, haga apología de la violencia contra las mujeres, que produzca o difunda discursos de desigualdad entre mujeres y hombres, causando daño a las mujeres", explicó el abogado.

Doña Cuquita permaneció junto a Vicente Fernández hasta el último día. Foto: Instagram @_vicentefdez

Asimismo, mencionó que la señora María del Refugio Abarca Villaseñor, quien estuvo casada con Vicente Fernández durante casi 60 años, no merecía ese trato mediático, resaltando que es el pilar de una familia.

De ninguna manera merecía este trato de Televisa, ni ella, ni don Vicente, que en paz descanse, ni su familia.

La disputa entre Doña Cuquita y Televisa comenzó en marzo pasado, en vísperas del estreno de la bioserie "El último rey: el hijo del pueblo". La viuda de Don Chente, alegó que la televisora no tenía los derechos para usar el nombre e imagen de Vicente Fernández en este proyecto. Además, dijo en un comunicado que no lo estaban haciendo como homenaje, sino con fines de lucro.

"El Charro de Huentitán" estuvo hospitalizado en Guadalajara, Jalisco, desde agosto hasta diciembre de 2021, por unos problemas de salud. Durante ese tiempo, Televisa comenzó a trabajar en la serie antes mencionada. Doña Cuquita dejó muy en claro a través de un comunicado:

"Ni yo ni mis hijos queremos ni un centavo de Televisa, que les quede claro. Es un tema de dignidad; que no me vengan con su cuento, de que es un homenaje con todo respeto para Vicente, es por dinero, robándose su imagen".

Te recomendamos leer:

Vicente Fernández Goméz murió a los 81 años de edad, en el Hospital Country 2000 en Guadalajara, Jalisco, debido a una falla multiorgánica por el Síndrome de Guillain-Barré. Luego de su funeral, fue sepultado en su rancho Los Tres Potrillos, ubicado en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco.

Síguenos en

Francisco Inzunza

Reportero web / Periodista de espectáculos

Egresado de la Universidad de Occidente en 2010 de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, un apasionado del periodismo humano. Luego de participar en el Taller de Talentos "La Oveja Negra" impartido por la Máquina de Ideas, fui reclutado por empresas El Debate y meses después de haberme graduado, comencé a laborar como reportero de información general y policiaca. Soy orgullosamente fundador de Periódico La i (donde fungí como editor y reportero) en la ciudad de Guamúchil, Sinaloa, el diario popular de El Debate. Dos años después pasé a ser editor del diario La Sirena, otros de los diarios populares de la empresa. Posteriormente emigré del papel a lo digital, al pasar a nuestro portal web www.debate.com.mx, siendo testigo de la evolución y crecimiento que ha tenido. Actualmente soy reportero web y periodista de espectáculos, realizando entrevistas a cantantes, agrupaciones y actores locales, nacionales e internacionales, asimismo me he especializado en K-Pop y K-Dramas. En estos años laborando en la empresa, he adquirido conocimientos sobre posicionamiento SEO en Google y Analitycs, así como desarrollo de contenido para redes sociales.

Ver más