Selecciona tu región
Show

El "Ritual" de la banda española Dorian, rompe todos los parámetros de la música pop

Por Francisco Inzunza

-

El regreso de la banda española Dorian a la escena musical, ocurrió el pasado mes de diciembre, con el lanzamiento de "Dos vidas", un single construido sobre una base de breaks sincopados, cuya arrebatadora melodía de voz venía arropada por poderosas líneas. La canción incluía en su letra un homenaje al premio Nobel de literatura Gabriel García Márquez y sus "Cien años de soledad", y una coda en francés, dándonos algunas pistas sobre lo que se avecinaba.

Y lo que se avecinaba era "Ritual", un álbum de marcado carácter cosmopolita que disloca los parámetros de la música pop, al uso planteando un diálogo musical entre Europa y América, desde el cono sur hasta Estados Unidos, desde synth pop y el french touch al rap británico, desde la chacarera argentina al ítalo disco, estableciendo un antes y un después en la carrera de los barceloneses. 

En "Ritual", ritmos caribeños como los que suenan en "Lento", conviven de un modo natural con intensos y exquisitos pasajes de electrónica; en el álbum hay espacio para el trap feminista y para el dream pop.

El nuevo álbum de Dorian se describe como ecléctico, arriesgado y brillante, un doble salto mortal en el que los barceloneses han mezclado letras en español con versos en inglés, francés, portugués, ruso y catalán, llevando al oyente hacia distintos espacios mentales.

Marc, Belly, Lisandro y Bart han vuelto a facturar un álbum brillante, repleto de hits potenciales y de letras conmovedoras, una colección de canciones que reinventa el presente de Dorian, para proyectar a la banda hacia el futuro.

A sus largas y consabidas giras por España y Latinoamérica, han empezado a añadir, en los últimos años, numerosas visitas a Estados Unidos, de costa a costa, de Norte a Sur.

Te recomendamos leer: 

Por otra parte, Dorian presentará su nuevo álbum en el Wizink Center de Madrid y el Sant Jordi Club de Barcelona el próximo mes de noviembre, tras pasar por las principales capitales de América Latina y numerosos festivales a lo largo de la próxima primavera y el verano. La era "Ritual" está en marcha.

 
Síguenos en

Temas

Francisco Inzunza

Reportero web / Periodista de espectáculos

Egresado de la Universidad de Occidente en 2010 de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, un apasionado del periodismo humano. Luego de participar en el Taller de Talentos "La Oveja Negra" impartido por la Máquina de Ideas, fui reclutado por empresas El Debate y meses después de haberme graduado, comencé a laborar como reportero de información general y policiaca. Soy orgullosamente fundador de Periódico La i (donde fungí como editor y reportero) en la ciudad de Guamúchil, Sinaloa, el diario popular de El Debate. Dos años después pasé a ser editor del diario La Sirena, otros de los diarios populares de la empresa. Posteriormente emigré del papel a lo digital, al pasar a nuestro portal web www.debate.com.mx, siendo testigo de la evolución y crecimiento que ha tenido. Actualmente soy reportero web y periodista de espectáculos, realizando entrevistas a cantantes, agrupaciones y actores locales, nacionales e internacionales, asimismo me he especializado en K-Pop y K-Dramas. En estos años laborando en la empresa, he adquirido conocimientos sobre posicionamiento SEO en Google y Analitycs, así como desarrollo de contenido para redes sociales.

Ver más